Del director misionero Diego Bellocchio

Comenzó en Posadas el rodaje de "Mitra"

Este lunes inició el rodaje en Posadas del largometraje “Mitra. Apaga la luz para poder ver”, ópera prima del director misionero Diego Bellocchio, con producción de Montecine S.A.S. y Coruya Cine, que cuenta con el apoyo del INCAA y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Comenzó en Posadas el rodaje de "Mitra"
miércoles 09 de noviembre de 2022

Durante tres semanas, el equipo técnico y artístico de 35 profesionales, en su mayoría misioneros y misioneras, estarán filmando en la capital de la provincia, en el barrio Itaembé Guazú y Santa Inés. Se trata de una película de género, donde el terror sobrenatural va impregnando la historia de la protagonista, víctima de violencia familiar.

“En este momento siento que estoy por filmar la peli como la quería filmar digamos, con un gran equipo en todo sentido: un gran equipo humano, un gran equipo de amigos, un gran equipo de profesionales”, expresó emocionado Bellocchio por todo lo que significa este proyecto: la posibilidad de afianzarse como director, como narradores de historias junto a Yamila Barnasthpol, y como productores con Montecine luego de producir obras como Respiro, Fantasma vuelve al pueblo, Los que vuelven, Carvão, entre otras.

Acerca de cómo se pensó el proyecto cinematográfico, Bellocchio resaltó que a medida que se avanza en la historia, aumenta la dosis de terror sobrenatural sin escapar de lo real. “Nunca pasa a un plano ciento por ciento fantástico, siempre pisa el realismo… Es una película que siento que el valor agregado está también en no caer en lo digital y no generar esa distancia cuando vemos algo que nos saca del plano de la realidad”. En este sentido, en los efectos especiales trabajan con los reconocidos maquilladores Kike Sandoval y Mónica Acuña, y más tarde, en postproducción lo harán con el experimentado diseñador Horacio Iaboni (VFX). En cuanto al equipo, se contrató un rental y se filma con una cámara Sony FX 9. “Es una muy buena cámara, pero también una cámara muy nueva, muy limpia. Entonces decidimos usar un set de lentes que tienen como 60 años, y que son cristales que tienen mucha textura y de un diafragma ultra abierto…”, explicó el director para describir el universo que buscan construir para la película. 

“Para nosotros significa un gran paso y la concreción de un sueño. Porque hacer esto es un sueño también en algún punto, sin romantizar el hacer cine, porque es un trabajo muy arduo…”, afirmó Barnasthpol, productora y coguionista junto a Bellocchio.

Mitra se concreta luego de siete años de arduo trabajo en laboratorios y mercados, entre ellos Labex Argentina, Encuentro de Coproducción del Mercosul (FAM), BIFAN Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea, Concurso Raymundo Gleyzer “Cine de la Base”, II Mercado Audiovisual Entre Fronteras (Gramado 2022), entre otros. “Para mí poder filmar una peli que tenga el desarrollo que tuvo Mitra es también bastante privilegiado en un punto porque fueron muchos años de desarrollo, muchos laboratorios, muchas instancias con el guion, construir y deconstruir algunas ideas que estaban por ahí fijadas en las versiones anteriores, originales, o sea, haber pasado por el Labex, por el Gleyzer, por un montón de mercados, de coproducción y demás…, nos hicieron ver algunas fortalezas y algunas debilidades que tenía la historia. Porque una historia tan sensible y tan particular, donde usamos el terror para denunciar algo muy fuerte como la violencia de género, enmarcada en un contexto de oscuridad, de chamanismo y de ocultismo… como que todo ese proceso para nosotros fue muy fortalecedor de la historia digamos. Así que sí, sin dudas, fue súper enriquecedor”, contó la productora posadeña.

Los roles protagónicos de Mitra son interpretados por Desirée Salgueiro, Bárbara Hobecker, Martín Tchira, quienes trabajan junto a un gran elenco. El equipo técnico está conformado en un noventa por ciento por profesionales misioneros, contando también con técnicos y técnicas de la región (Chaco y Corrientes). Barnasthpol, quien también pertenece a la Colectiva de Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red (MUTAR), valoró la paridad de género en el equipo. “Para mí es importante, nosotros como que le dimos mucha atención a la conformación del equipo, no solo al cupo sino también la paridad, y creo que es uno de nuestros rodajes donde logramos tener chicas en todas las áreas, incluida el área de luces que es el área donde por lo general son todos varones, vamos a tener una compañera también en el camión, en el equipo de cámara”, detalló.

La pareja de productores y guionistas celebró poder filmar en Posadas y alrededores. “Nosotros queremos filmar en nuestra ciudad, es como también nuestro lugar de contención; tu ciudad donde te criaste, donde conocés a todos los vecinos en un punto”, contó Yamila. Al mismo tiempo, el director destacó la predisposición de la gente que los rodea, “todo el mundo nos está dando una mano sin que le pidamos, y eso también está bueno, porque filmar en tu ciudad después de tantos años de estar y de pelearla, es como también un reconocimiento…”, finalizó Bellocchio.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS