Creador y fundador de Ultracine y VISTA

Daniel Marón presenta VISTA, la convención de la industria de cine

Es un referente indudable dentro de la explotación audiovisual. Conocedor en profundidad de las necesidades del público y de los empresarios. La dicotomía entre Arte e Industria. El Cine Independiente y las Majors. Nos habla de VISTA, la convención de la industria de cine que comienza estos días. ESCRIBIENDO CINE charló con él de manera exclusiva.

Daniel Marón presenta  VISTA, la convención de la industria de cine
martes 08 de noviembre de 2022

Daniel Marón es un referente ineludible cuando se habla de cine, de industria, de estadísticas. Él fue el fundador y creador de la empresa Ultracine la cual comercializa las estadísticas de la exhibición, tanto de pantallas como de sus productos, las películas. También creó hace unos quince años el encuentro llamado VISTA – Latam Cinema Show que es la Convención Latinoamericana de la Industria Cinematográfica. Hoy ya no dirige esa entidad pero sigue presente de alguna manera. En esta vuelta a las salas post pandemia, han formado como una especie de grupo con otras empresas. Junto a los Iconos de Ultracine y VISTA, también están FLIX (Media, empresa líder de venta de espacios publicitarios en cine de Argentina), CINEXO (Sistemas software de gestión integral para cines y teatros), 4D E-Motion (Sistema de butacas que combinan movimientos y efectos especiales) y Anima Latina (Festival de Cine de Animación Latinoamericano) dirigido y creado por Ezequiel Dalinger quien a su vez es el actual Responsable de comunicación y contenidos de Ultracine. 

Daniel Marón reafirma: “Estas empresas con sus íconos, están todas juntas porque todas colaboran con todas. Son también sponsors en VISTA y en el Anuario de Ultracine. Hay una sinergia mutua importante. Yo vengo haciendo este evento hace muchos años. También lo hice en Cartagena, Colombia en marzo de 2019. Soy un referente y un intermediario, junto las partes y uno las puntas. Durante mucho tiempo yo fui vicepresidente de la NAC (Asociación Nacional de Concesionarios) en Argentina para Sudamérica. Y ese sería otro ícono más si es que llegamos a un acuerdo para retomar esta sede de la asociación”. 

En la post pandemia, ¿qué espacio y futuro tiene en general el cine?
El tiempo no vuelve atrás. Lo que se fue cayendo todo este tiempo, se va a quedar caído. Una cosa es la vuelta al cine después del COVID, si eso va a existir. Yo me acuerdo que siempre decían que el video le jugaba en contra al cine. La televisión le jugó en contra al cine. El Cable le jugaba en contra al cine. Todo le jugaba en contra. Y el cine sigue existiendo. Y esas distintas cosas en general fueron desapareciendo, ¿no¿ Hoy el cable agoniza, la televisión abierta agoniza, y el cine sigue teniendo los blockbusters que siguen llevando millones de personas a las salas. Eso no va a cambiar porque el cine es una salida. Y todo lo demás es un plan para quedarse en casa. Ver un video es en casa, colgarse de una APP -o de una plataforma- es en casa, ver televisión, es todo para estar en casa. El cine no. El cine es una salida y por eso va a seguir estando. Es una opción diferente. Es como ir al teatro, pero más barato. 

Entonces aquellos que proclaman que el cine se murió o está a punto de terminar, no es cierto…
No, no va a desaparecer el cine. Si a lo que le tengo más miedo es a la durabilidad de los otros espacios, las otras ventanas. Fueron cambiando todo el tiempo, y seguirán cambiando. Viste que están saliendo casi en simultáneo el estreno en cine con las plataformas. Entonces están diciendo ahora que las plataformas son las que le quitan el poder al cine. Sin embargo en Cinepolis Recoleta se estrenaron algunas series de Disney+ en simultáneo con el cine o un día antes que en el cine. Andor la serie de Star Wars, se estrenaron 3 capítulos juntos en el Recoleta, creo que ni fue con pago de entrada, sino con invitación. Disney ya cobró por esa serie. Entonces presentarla en la sala te da la pauta de que el cine aún tiene su relevancia, pese a que esté la plataforma a full. 

Es que convengamos que aquel que es fana de esta saga o de esta serie, o si querés en general del animé o el manga, en su vida lo vió en pantalla grande. 
Correcto. Pero yo hablo del hecho de la salida en sí. Te cuento que hay ciertas plataformas que son gratuitas y sin embargo la gente elige las pagas. Todas las APPS (En este caso Plataformas de cine y series) tienen suscriptores. Al ser tan accesible el hecho de entrar y salir de una Plataforma, la gente se mueve. Por ejemplo quiero ver tres o cuatro series que tiene Paramount. Las miro y después le doy de baja y me anoto en otra. Y no tengo ni un costo, ni una penalidad por eso. Entonces el público muta. Vos entraste a una plataforma durante 3 meses con una promoción. Pasan los tres meses y no la renovás. Y no hay que borrarlas. Simplemente se suspende la membresía. Y las tenés todas a mano, si querés volver a ver algo. 

¿Y quienes salen ganando con estas subidas y bajadas?
Por ejemplo Netflix tiene menos gente que se baja, para volver. En las apps de los Estudios el público va, vuelve, va y vuelve. El de Netflix tiene mayor continuidad. Pese a que pierde, casi todo el tiempo, la gente que está, se queda. En las plataformas nuevas hay más volatilidad. 

¿Pensás que el cine de autor va a sobrevivir entre los mainstreams y blockbusters?
Es que hay que pensar al cine de otra manera. Pensar al cine como una obra de arte, nada más, es perderse más de la mitad del negocio. Hay que pensar con la mentalidad de hoy, y de la que va a venir. Además nada de lo que está ahora, sabemos cuánto tiempo va a durar tampoco. 

En relación a VISTA, ¿Qué me podés adelantar con respecto a la participación de las distribuidoras Majors y si como sucedía antes, van a estar las Independientes?
Te voy a contar esto. Yo convoqué a algunos independientes, empecé a hablar con algunos. A otros les escribí. Y las respuestas que recibí son muy vagas y que en general me comentan que no saben si les va a servir hacer una presentación en VISTA. A VISTA vienen todos los cines. No solamente los de acá, sino los del Cono Sur. Vienen los programadores, y obviamente vienen las Majors, que de alguna manera son su competencia. Y los independientes no están, no vienen a VISTA, donde se habla con los programadores, y se vende y es ahí donde está la salida al cine. VISTA es una posibilidad, un canal para que ellos contacten a esta gente que no los escucha y no les programa las películas. Y en lugar de venir y ver que pueden hacer, están midiendo costo y beneficio, a ver si les sirve económicamente. Cuando en realidad es la única situación, el único momento, donde se junta toda la industria. 

¿Me estás diciendo que los indies se pegan un tiro en los pies¿ ¿Y qué te contestan?
Algunos no tienen material. Y eso lo entiendo y lo respeto. Pero otros cuando te dicen “Costo/Beneficio” son los mismos que después se quejan que nadie les programa las películas. Porque hoy los programadores, no pueden ver todas las películas. Se están estrenando 10 películas por semana. Este año están solo las Majors. Y lo que va a producir esto es que los independientes se sigan cayendo cada vez más. Si sus películas no las conocen y no las programan, claro, nadie las a va ver. Hoy día no llegan a 10 pantallas los cines que pasan películas de arte o de autor. Y si hay cinco estrenos por semana, lo que estás compitiendo es contra vos mismo en la continuidad. Este grupo de cine independiente que trae las mejores películas que yo haya visto en mi vida, es el mismo que compite contra sí mismo para no estar presente. Si no vas a pelear por tu espacio, no vas a estar en ningún lado. 

¿Según vos, el cine independiente no tiene futuro?
Hay cosas que van desapareciendo, y si nadie toma la posta, van a seguir desapareciendo. El Cine Independiente tiende a desaparecer porque ese cine si compite con las Plataformas, más que el mainstream. Vos agarrás un blockbuster y lo querés ir a ver al cine: querés la sensación 4D, querés la pantalla gigante, querés el sonido Atmos, querés vivir una experiencia con esa película. Con una película normal de cine de autor que no tiene todos los efectos de los que estamos hablando, que no tiene todas esas sensaciones, da lo mismo verla en casa que verla afuera. Después de la pandemia, a la gente grande le costó más salir que a los jóvenes. Vos sumas un montón de factores…y ni hablar del factor económico que en este momento es fundamental. Mas los miedos que le quedó a la gente, la inseguridad para salir de noche. Todo suma. Evidentemente a una persona joven le parece más interesante un blockbuster que a una persona mayor de 50 años. 

Y hoy por hoy el cine independiente necesita además una buena crítica para llevar público.
Si no miramos que hay cambio de tendencia en el consumo, vamos a pensar que la gente va a ir al cine porque nos hagan una buena crítica. No. Necesitás algo más que una buena crítica. 

¿Y quienes vienen de afuera al evento de VISTA?
En VISTA van a estar todas las Majors y las empresas de servicios que acompañan siempre. Vamos a recibir visitas de gente del exterior muy importante. Directivos de Universal, Paramount y Sony vienen a la Argentina para hacer las presentaciones. Es gente significativa de cada compañía a nivel regional. Para nosotros eso es buenísimo. Ahí es donde vos estás viendo la Industria realmente. La importancia que tiene para esta gente en promocionar las películas, en promocionar este tipo de eventos, donde sienten que se vende el producto realmente. Porque no es la venta masiva de marketing al público final. Esto es convencer a los cines que el material que viene es buenísimo, que hay que promocionarlo, que hay que estar alineados, se discuten las condiciones, se discuten las promociones. Todo eso pasa ahí en VISTA, que es el negocio en sí mismo. 

¿Y ese negocio, que es mas abarcativo, se refleja hoy día y hacia el futuro?
Mirá, es mi opinión: ¿la gente va a seguir yendo al cine¿ Sí. ¿El cine va a ser interesante para ver cosas¿ Sí. ¿Hay contenido que a mí no me gusta¿ Sí. El contenido que a mí me gusta, ¿tiene éxito en el cine¿ No. Pero yo no soy un parámetro. Al cine no le va mal. A mí no me gusta la idea de que vos vas al cine a comer pochoclo. Pero evidentemente a la mayoría de la gente que va al cine, sí. 

Hace muy poco en CAPER Show, el evento de broadcasting e implementos para el audiovisual, en una mesa de cine y series de TV, uno de los panelistas dijo que a una película que le va bien, pero no es película pochoclera, la bajan. Y las películas donde la gente gasta en pochoclo, la mantienen más. 
La película que corta tickets, la gente no la saca. La saca si tiene otra película que, aparte de cortar tickets, vende pochoclos. Si la película vende tickets, no la van a bajar. 

¿Y por qué esa necesidad de tener un Candy en el foyer de la sala¿ Hay sitios donde dicen que es más importante y redituable tener un Candy, que tener películas (???).
El Candy siempre fue más importante que la película. Por más que cortes entradas, esa recaudación se reparte entre el INCAA, el dueño de la sala, la gente de la película, los gastos de exhibición. ¿Y con quién repartís el Candy¿ No estoy hablando de costos (máquinas, packaging, utensilios, etc), estoy hablando de repartir. Esa plata que ingresa de ventas de bebidas, pochoclos, nachos, panchos, dulces, etcétera, le queda a la gente de la sala. El Candy es el negocio del cine, no de toda la Industria. Entonces siempre es prioritario para la sala de cine, para el exhibidor, vender. Es parte del show business. Y eso pasa desde hace 100 años. Lo que pasa es que acá no estaba tan explotado como afuera. Antes estaba el kiosquito o el boletero que entraba con la bandejita a vender a la sala. Con la llegada de las Multipantallas, llegaron los Candys. No hay que amargarse, hay que comprenderlo. Son las reglas del juego.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS