37 MDPFF

Crítica de “Seremos millones”, el viaje de retorno de Evo Morales tras el golpe en Bolivia

Uno de los eventos destacados de la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue sin dudas la proyección de "Seremos millones", film que cuenta el recorrido de Evo Morales y su partido el MAS (Movimiento al Socialismo) para volver al poder tras el golpe de Estado.

Crítica de “Seremos millones”, el viaje de retorno de Evo Morales tras el golpe en Bolivia
lunes 07 de noviembre de 2022

Compartieron la función junto a Evo Morales, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y el músico León Gieco, autor con Gustavo Santaolalla de la música de la película, y el vicepresidente a cargo del INCAA Nicolas Battle.

La película producida por el grupo Octubre junto a la brasileña Opera Mundi y dirigida por Diego Briata y Santiago Vivacqua, explica de forma didáctica el raconto histórico que le permite la llegada a la presidencia a Evo Morales desde sus tiempos de líder de movimientos sociales. Las políticas extractivistas de los gobiernos neoliberales que dejaron a la mayoría de la población en la miseria, y la importancia de los pueblos originarios y sus culturas en la construcción de un Estado Plurinacional de Bolivia.

Un recuento histórico que, en formato de crónica, se detiene para explicar con detalle, los conflictos generados por el poder concentrado para desestabilizar y provocar una crisis institucional que derivó en una ola de violencia en las calles. Evo Morales renuncia y debe exiliarse junto a su vicepresidente Álvaro García Linera, primero en México y después en Argentina, hasta las elecciones de 2021 que posibilita su retorno al poder acompañando a Luis Arce como presidente por el MAS.

Seremos millones (2022), al igual que El camino de Santiago (2018) y Tierra arrasada (2019), buscan echar luz sobre los oscuros acontecimientos ocurridos en la historia reciente de Latinoamérica. Pero sobre todo, es un relato que busca reforzar la esperanza puesta en continuar con el proceso de transformación cultural iniciado por el MAS en Bolivia.

Habrá quienes acusen a este tipo de material de panfletario o incluso propagandista, pero Seremos millones se concibe como un punto de vista más, por momentos maniqueo pero hasta necesario para contrarrestar tanta noticia infundada desde los medios masivos de comunicación.

Al finalizar la proyección un grupo de representantes de pueblos originarios subieron al escenario a bailar y musicalizar el colorido evento, entre los aplausos y acaloradas ovaciones del público presente en la sala.

También se encontraban en la función la exdiputada Liliana Mazure; el director Jorge Gaggero; la subsecretaría de políticas culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; el secretario general de la Central de trabajadores argentinos (CTA), Hugo Yasky; el dirigente sindical Víctor Santamaría y el periodista Hugo Soriani.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS