Gaumont

Crítica de “Seremos millones”, el retorno de Evo Morales tras el golpe en Bolivia

El film de Diego Briata y Santiago Vivacqua cuenta el recorrido de Evo Morales y su partido el MAS (Movimiento al Socialismo) para volver al poder tras el golpe de Estado.

lunes 26 de junio de 2023

La película producida por el grupo Octubre junto a la brasileña Opera Mundi y dirigida por Diego Briata y Santiago Vivacqua, explica de forma didáctica el raconto histórico que le permite la llegada a la presidencia a Evo Morales desde sus tiempos de líder de movimientos sociales. Las políticas extractivistas de los gobiernos neoliberales que dejaron a la mayoría de la población en la miseria, y la importancia de los pueblos originarios y sus culturas en la construcción de un Estado Plurinacional de Bolivia.

Un recuento histórico que, en formato de crónica, se detiene para explicar con detalle, los conflictos generados por el poder concentrado para desestabilizar y provocar una crisis institucional que derivó en una ola de violencia en las calles. Evo Morales renuncia y debe exiliarse junto a su vicepresidente Álvaro García Linera, primero en México y después en Argentina, hasta las elecciones de 2021 que posibilita su retorno al poder acompañando a Luis Arce como presidente por el MAS.

Seremos millones (2022), al igual que El camino de Santiago (2018) y Tierra arrasada (2019), buscan echar luz sobre los oscuros acontecimientos ocurridos en la historia reciente de Latinoamérica. Pero sobre todo, es un relato que busca reforzar la esperanza puesta en continuar con el proceso de transformación cultural iniciado por el MAS en Bolivia.

Habrá quienes acusen a este tipo de material de panfletario o incluso propagandista, pero Seremos millones se concibe como un punto de vista más, por momentos maniqueo pero hasta necesario para contrarrestar tanta noticia infundada desde los medios masivos de comunicación.

 

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS