Gaumont

Crítica de "Te prometo una larga amistad", la terquedad de Jimena Repetto frente a la imposibilidad

Jimena Repetto debuta en el largo con un absurdo híbrido entre la ficción y el documental que promete ser la primera entrega de una trilogía sobre la amistad.

lunes 24 de abril de 2023

Te prometo una larga amistad (2022) se centra en la relación que establecieron la escritora argentina Victoria Ocampo y Benjamín Fondane, un poeta rumano, devenido en cineasta vanguardista, cuya primera película la gran mecenas del arte financió. Una relación y una obra de la que no quedan rastros y que la novel realizadora busca reconstruir en una película imposible de realizar.

Repetto se obsesiona con filmar un documental. ¿El problema? El material es ilegible y para narrar los hechos recurre a la ficción. Pero, ¿cómo hacerlo cuando lo que se quiere contar es imposible de cohesionar?, y más aun cuando los actores encargados de ponerse en la piel de ambos personajes se sienten inseguros para representarlos y quieren abandonar el proyecto.

El resultado es un divertido y absurdo film sobre la obsesión y la terquedad. Un documental y una ficción que utiliza todas las herramientas que ambos géneros le posibilita para mezclarlos, traspasar los límites e hibridizarlos. Destruirlos para crear algo diferente.

Te prometo una larga amistad es una película libre, sin ataduras ni corsés, que se disfruta mostrando como la imposibilidad se puede hacer posible, y cómo en el cine todavía se pueden contar historias con originalidad e inteligencia cuando los recursos se agotan y las ideas florecen.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS