37 MDPFF - Competencia Argentina

Crítica de "El amor vendrá como un incendio forestal", comedia epistolar de Laura Spiner

Luego de "Mañana·Tarde·Noche" (Laura Spiner, Federico Falasca, Tatiana Pérez Veiga, 2013), Laura Spiner debuta en solitario con una elegante y poética película que la emparenta de manera directa con la obra y los personajes de Matías Piñeiro.

viernes 04 de noviembre de 2022

El amor vendrá como un incendio forestal (2022) está construida en base a fragmentos, donde un grupo de personajes se comunica entre sí a través de una serie de cartas postales que incluyen desde poemas, frases simples, reflexiones y hasta largos textos escritos a puño y letra. Conquistas, rupturas, olvidos, deseos, sentimientos encontrados, infidelidades y un centenar de sensaciones que el intercambio epistolar lleva y trae. Una forma de comunicación anacrónica y olvidada en épocas de redes sociales.

Construida desde la coralidad, esta comedia romántica de personajes cruzados, que recurre al formato fotográfico de 16mm para reafirmar su estética vintage y a una estructura narrativa que se corre de cualquier formalidad; dispersa, como si se tratara de un libro de cartas encontradas que cobran vida a través de las imágenes, le permite a Spiner moverse libremente entre la literatura y el cine.

El amor vendrá como un incendio forestal con su tono lúdico de impostaciones adrede, personajes absurdos y sus mundos edulcorados de poesía epistolar busca correrse de un tipo de cine y acercarse a otro. Un cine alejado de todo realismo que se acerca a las viejas y nuevas vanguardias. Un cine donde las palabras y las imágenes se vuelven poesía. Un cine viejo y nuevo a la vez.

6.0