Desde el jueves 3 de noviembre a las 23:00

Canal Encuentro rinde homenaje a Leonardo Favio con el ciclo "Amar y ser amado"

En el año de su aniversario número 15, Encuentro –el canal educativo y cultural del Estado argentino– presenta un ciclo de cine dedicado al director Leonardo Favio: Amar y ser amado, con la conducción de Antonella Costa.

 Canal Encuentro rinde  homenaje a Leonardo Favio con el ciclo "Amar y ser amado"
martes 01 de noviembre de 2022

El ciclo –un homenaje a diez años de su fallecimiento— reúne cuatro films. Tres de ellos dirigidos por el propio Leonardo Favio y que son un clásico en su género: El dependienteEl romance del Aniceto y la Francisca, y Juan Moreira. Se completa, además, con una película dirigida por Eduardo Calcagno y en la que Favio actúa: Fuiste mía un verano.

¿Es posible un cine masivo, popular y político?, ¿cómo enunciar los lenguajes del pueblo?, ¿cómo logra Favio un cine que convoque a las masas?, ¿existe una poética de la dependencia?, ¿cuál es el lugar de la fotografía en el cine de Favio?, ¿cómo vivir a la espera de la muerte?, son algunos de los in terrogantes que intentará responder este ciclo.

En sus múltiples facetas como artista, logró lo que muy pocos pudieron: representar la voz del pueblo y la identidad nacional. Lo hizo con las historias que eligió contar y con su manera de narrarlas, a través de imágenes y símbolos de nuestra cultura.

A través de cuatro películas fundamentales en su trayectoria descubriremos al Favio actor, al Favio cantor y al Favio cineasta.

El dependiente lo posiciona como director de culto e instala su poética para siempre en el cine nacional. En El romance del Aniceto y la Francisca despliega las obsesiones que marcan su cine: el espacio, el amor, la mirada, el trabajo. Juan Moreira marca el comienzo de una etapa de masividad y reconocimiento. Y en Fuiste mía un verano aparece como actor y cantante en una película a todo color que acompañó su creciente popularidad como artista.

La actriz Antonella Costa –cuyo padre, Martín Andrade, fue actor y amigo de Favio–, presenta estos cuatro films que celebran a un artista integral y comprometido. Favio actor, Favio cineasta y Favio cantor unidos por un mismo pulso: el de ser un gran artista del pueblo.

Por último, Canal Encuentro proyectará el sábado 5 de noviembre a las 22:00 un documental especial, rodado en Mendoza, Corazón que destella colores, en el que se develan historias que nos permiten conocer una faceta poco explorada de este inmenso artista.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS