Star+

Crítica de “El encargado”, tensión en el edificio con Guillermo Francella

La serie creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat desarrolla el universo de conflictos suscitados en un edificio cuando el consorcio pretende prescindir del encargado.

jueves 27 de octubre de 2022

Guillermo Francella interpreta a Eliseo, un veterano encargado de un edificio de la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos encolumnados detrás del abogado Matías Zambrano (Gabriel Goity), buscan echarlo, para poner una pileta en la terraza donde está su vivienda, y contratar un servicio de limpieza mucho más económico. Pero Eliseo hace 28 años que está en el edificio, conoce todos los movimientos dentro del inmueble, y recurrirá a todas sus artimañas para defender su puesto de trabajo.

La serie que mezcla suspenso con comedia costumbrista, muy al estilo de los directores de El hombre de al lado (2009) y El ciudadano ilustre (2016), hace un reflejo de las miserias de la sociedad con el universo particular descrito dentro del edificio en donde las disputas de poder estarán a la orden del día.

El personaje principal es, como el título lo indica, el encargado del edificio. Esa persona que sabe absolutamente todo de los vecinos y se muestra inofensivo hasta que ve amenazada su comodidad. La serie lo presenta como un ser siniestro, con problemas de inestabilidad emocional, sumando fantasía y tensión al asunto. Así el pintoresco personaje será capaz de cualquier cosa.

Compuesta por 11 episodios de 30 minutos, escritos por un equipo de guionistas liderado por Emanuel Diez, El encargado (2022) no escapa a estereotipos y una mirada ideológicamente conflictiva. El encargado es presentado como un personaje miserable y hasta peligroso para el resto. Un psicótico desde los primeros minutos. El resto de los habitantes del edificio, todos profesionales, carecen de empatía, una actitud indiferente con el prójimo y hasta egoísta. 

Sin embargo, es tal representación la que busca crear un ambiente idóneo para la ficción por más reconocible que sea para el espectador. En ese límite entre lo verosímil y lo políticamente incorrecto deambula El encargado.

Completan el elenco Darío Barassi (Gabriel), Moro Anghileri (Paola), Gastón Cocchiarale (Miguel) y Pochi Ducasse (Doña Beba); y las participaciones especiales de Manuel Vicente (Gómez), Jorge D’Elía (Enrique Salustri), Adriana Aizemberg (Consuelo Salustri), Mirta Busnelli (Tatiana Yrigoyen) y Martín Seefeld (Jordi) entre más de 70 actores y actrices.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS