Del 23 al 26 de noviembre

Anuncian la 4 edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER)

Paraná volverá a ser sede del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) con su Mercado Regional y competencia oficial. La cuarta edición del FICER se desarrollará del 23 al 26 de noviembre, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos.

Anuncian la 4 edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER)
domingo 23 de octubre de 2022

En dicho Festival -organizado por el Estado entrerriano desde su primera edición en 2018- se podrá acceder a un amplio panorama audiovisual, con una programación federal, de cine de autor, actual y de calidad, en el que convergen diferentes estéticas y modos de narrar el mundo. Los cuatros días habrá funciones en distintas secciones, charlas y actividad del sector profesional en el Marcado Regional; todo con entrada gratuita. 

 “Los ejes que sustentan esta propuesta cultural tiene que ver con acercar otro cine nacional, entrerriano e internacional al público, y potenciar la producción audiovisual en la provincia, con una mirada propia”, expresó Germán Andrés Gómez, presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER). “El FICER es un lugar para vernos y hallarnos en las historias: Ya es un punto de encuentro referencial para el sector en la región NEA, y ahí repensarnos juntos y juntas, para el nuevo mapa federal del audiovisual”.

 El festival se lleva adelante en el polo cultural que conforman el Centro Provincial de Convenciones, el Centro Cultural La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, ubicados en la zona del Parque Urquiza de la capital provincial, en un balcón natural al imponente río Paraná. En la explanada común de estos espacios funcionará el Punto de Encuentro FICER, donde se despliega un patio especialmente preparado con oferta gastronómica local. En su última edición 2021 el FICER recibió a 6.000 espectadores en todo el festival.

La programación contempla siete secciones, dos de ellas competitivas: Cine Nacional, y Cortometrajes Entrerrianos. Además, se proyectará Cine Internacional, Cine Infantil, largometrajes Entrerrianos, Cine Regional y videominutos. Habrá más 25 funciones durante cuatro días, y cinco subsedes simultáneas en diferentes localidades entrerrianas. Este año el director artístico y encargado de la programación del FICER junto a un equipo diverso, es Eduardo Crespo (premiado director entrerriano). 

En paralelo a las proyecciones se desarrollará el Mercado Audiovisual del FICER, una herramienta clave para el fomento de nuevas producciones y la profesionalización del sector. Este año el Mercado se amplía a la región NEA Litoral (seis provincias participando), y recibe a treinta proyectos en diferentes etapas de producción. Tiene concursos por $4.000.000, y está pensado para posibilitar que las/los realizadoras entrerrianas/os y de la región NEA-Litoral puedan mejorar sus carpetas, defender sus proyectos ante los jurados, y tener rondas de vínculos con otros profesionales de la industria a nivel nacional.    

En esta nueva edición del Mercado audiovisual FICER, el equipo de trabajo y coordinación está conformado por profesionales del sector entrerriano, con Paula Mastellone (productora entrerriana y consejera regional NEA ante el INCAA) como directora. Tendrá un jurado federal para las cinco líneas concursables, además de contar con mesas de trabajo y vinculación profesional.

Los premios para las secciones en competencias y concursos de Mercado contarán con incentivos económicos aportados por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para fomentar la industria audiovisual. En la Competencia oficial, para Largometrajes Argentinos el Jurado otorgará $500.000 y para Cortometrajes Entrerrianos serán $350.000.

El Mercado del FICER premia Producciones Entrerrianas que pueden ser en las categorías de ficción, infantil, animación y documental. De todos los inscriptos se preseleccionarán 20 proyectos entrerrianos en tres líneas: Promoción de obras terminadas, Producciones avanzadas, y Desarrollo de proyectos. Y de los inscriptos de la Región NEA (Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa), se preseleccionarán 10 propuestas, en dos líneas: Producciones avanzadas, y Desarrollo de proyectos.

Los/as espectadores/as podrán elegir sus películas favoritas en todas las secciones a través del Voto del Público, que otorga la estatuilla Ojo Pez, símbolo del Festival. Todos los ganadores se dan a conocer en la Gala de cierre del festival, el día sábado 26 de noviembre por la noche, con presencia de invitados del espectáculo, funcionarios nacionales y de la región NEA, y público en general.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS