Del 26 de octubre al 6 de noviembre

Toda la programación del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina #FICCA2022

Durante 12 días habrá proyecciones y actividades presenciales, con entrada libre y gratuita.

Toda la programación del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina #FICCA2022
Imagen de "La noire de..." Dir. Ousmane Sembène, 1966 (Senegal)
Imagen de "La noire de..." Dir. Ousmane Sembène, 1966 (Senegal)
viernes 21 de octubre de 2022

Este año el país invitado será Senegal. El Ministerio de Cultura y Comunicación de Senegal junto con la Cinemateca de ese país participarán del Festival con una retrospectiva de Ousmane Sembène, conocido como “el padre del cine” de África subahariana.

Especialmente invitado de Senegal, presentará las películas Borom Sarret y La noire de... el Profesor Magueye Kasse de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar y presidente de Association Sembène Ousmane.

Esta edición presenta más de 50 películas, entre cortos y largometrajes, de 25 países: Argelia, Argentina, Brasil, Burundi, Cabo Verde, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Ghana, Guinea Bissau, Jamaica, Kenia, Marruecos, Mozambique, Namibia, Niger, Portugal, Reino Unido, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Uganda.

La sección competitiva está formada por por 10 cortos y 6 largometrajes de distintos países. Un jurado internacional elegirá las películas ganadoras de este certamen.

Algunas de las películas destacadas son:

I AM CHANCE, de Marc-Henri Wajnberg, 2022, 85 min., Congo/Bélgica

ZINDER, de Aicha Macky, 2021, 84 min., Niger

LEV LA TÈT DANN FENWAR, de Erika Etangsalé, 2021, 51min., Isla La Réunion

THE RUMBA KINGS, de Alan Brain, 2022, 95 min., Congo

En red con otros Festivales, el FICAA tendrá una Ventana FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sahara) con una selección de películas con temática saharaui que reflejan la grave situación de los campamentos de refugiados en Argelia. Presentará las películas y participará del debate el Representante del Frente Polisario en Argentina.

Esta edición es nueva ocasión para revisitar el continente y su gente con películas de todos los rincones de África. También participan las afrodecendencias, las diásporas africanas en América y Europa e historias de migrantes que nutren culturalmente distintas regiones del planeta.

Son 53 miradas, 53 enfoques fílmicos de y sobre África, con películas que nunca antes se proyectaron en Argentina. En la programación podrán encontrar documentales que reconstruyen de manera minuciosa algunos tramos importantes de la historia del continente. También películas de ficción que dan cuenta de la creciente industria cinematográfica de algunos países. Varios films reflejan las raíces africanas de ritmos musicales que se escuchan y bailan en todo el mundo como el reggae, la rumba, el jazz.

Encontrarán muchas realizadoras y directoras de cine y también son mujeres y niñas las protagonistas de distintas historias de lucha, deseos y complicidades.
Incluimos también una selección de films experimentales donde la danza y la poesía también son la puerta de entrada a los mundos oníricos de los ancestros africanos, sus creencias, sus espiritualidades… África está muy dentro de lo que hoy somos, en cualquier país del mundo. Sin embargo, el racismo no da tregua. Seleccionamos una serie de películas que tratan este problema estructural y sus atroces consecuencias, poniendo el orden pigmentocrático y la conciencia del pasado en el centro del debate.

Programación

Sedes en CABA
Casa Nacional del Bicentenario: Riobamba 985
Biblioteca Nacional: Agüero 2502
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946
Centro Cultural Kirchner: Sarmiento 151
UMSA: Av. Corrientes 1723

Sedes en Córdoba
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Alta Gracia)
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional (Jesús María)

Del 8 al 22 de noviembre, la programación completa estará disponible en forma gratuita por la Plataforma VivamosCultura para todo el territorio argentino.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS