Luego de su presentación en Toronto y San Sebastián llega a Netflix

Diego Lerman va de lo personal a lo social con "El suplente"

"Me pasó que en la pandemia pensé que el cine ya se había acabado", comenta antes del estreno de "El suplente".

Diego Lerman va de lo personal a lo social con "El suplente"
Noticine-EscribiendoCine
Noticine-EscribiendoCine
sábado 21 de enero de 2023

El prolífico cineasta argentino Diego Lerman regresa al cine con El suplente (2022), en la que retoma -pero desde una óptica diferente, desde lo personal a lo social- el tema de la educación, que ya trató hace 12 años en La mirada invisible (2010).

¿Cómo surgió el proyecto de El suplente?
Fue un proceso muy largo, casi cinco años, de escritura. En una etapa se sumaron otros guionistas, y luego solo, y lidiando cómo iba a ser esta cinta, de la historia de Lucio que viene de otra clase social, y de perfil académico, que tiene que enfrentarse con un medio hostil. Ahí descubre que le faltan herramientas, y se va implicando con uno de los alumnos, y tiene que lidiar con una clase que no le da bolilla, en un barrio marginal donde el narcotráfico está a la orden del día. Es como alguien que viene a hablar de cómo se compone un policial, y al final el policial le entra por la puerta del aula, y la película se convierte en un policial.

¿Te gusta tocar temas sociales en muchas de sus películas?
Sí, a veces el desafío que me hago,  es por ahí, pero me interesa mucho ver dónde encontrar esos temas, y desde dónde lo cuento. Esas temáticas, desde donde a mí me conmueven, me interesa retratar  un aspecto más humano, donde haya algún tipo de dilema moral, ético o lo que sea, para intentar movilizar al espectador en los interrogantes que a mí mismo me va generando.

¿Los personajes se toman la justicia social por su mano, es porque allí no hay medios suficientes?
Sí, es como la gente que funda esos comedores sociales. Lo hacen de una manera tan generosa. Empiezan a ayudar a sus vecinos, y las tareas docentes, es todo singular, son como asistentes sociales. Si se sostiene es por estas redes, porque el Estado parece que no llega o no alcanza. Son historias de supervivencias,y gente que sostiene a gente. Con El suplente, obviamente, lo que me interesa reflejar es esa temática, en diversas formas.

¿Nos podés hablar de tus proyectos?
Estoy en un proyecto de una película, que no puedo contar de momento, pero si decirles que es una cinta muy diferente de todo lo que he hecho hasta ahora, y viene en plan de comedia. Es un guion que escribí en la pandemia y que me tiene entusiasmado.

¿Cómo se viviste la experiencia de estar en la competencia de San Sebastián?
Fue muy emotivo, nos hicieron emocionar mucho, nos quedamos muy agradecidos. No sé si es por la pandemia, pero ahora todo lo veo como una fiesta. Me pasó que en la pandemia pensé que el cine ya se había acabado. Estaba en mitad de este proyecto y era una cinta muy difícil de rodar con aquellas medidas sanitarias, así que pensé que no la iba a poder terminar. La filmamos entre noviembre y enero de este año, y cada día de rodaje, era épico.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS