19 Oberá en Cortos

El Festival cerró con el reclamo unánime para que el Senado apruebe las asignaciones específicas a la Cultura

Tras 5 jornadas en las que se vivieron mesas debate, paneles, talleres de streaming, audiovisual inclusivo, cine comunitario, seminarios, una masterclass de animación y stop motion y una rica programación de cortos y largos del NEA, Brasil y Paraguay, concluyó la 19º edición del Oberá en Cortos.

El Festival cerró con el reclamo unánime para que el Senado apruebe las asignaciones específicas a la Cultura
lunes 17 de octubre de 2022

El encuentro internacional de realizadores volvió a dejar su marca para espectadores, estudiantes y para todas aquellas personas que componen el sector audiovisual en una región que atraviesa las fronteras.

El cierre del Festival, que se prepara para celebrar las 2 décadas de existencia en 2023, estuvo centrado en exigirle a los Senadores de la Nación que le den tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas por 50 años.

Vale aclarar que, de no aprobarse su extensión, el próximo 31 de diciembre, organismos como el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música dejarán de recibir los aportes directos con los cuales se financian.

En ese sentido el ministro de Cultura misionero, Joselo Schuap, hizo el reclamo en el escenario de Oberá. “Es imperioso que el Senado sancione lo más pronto posible la ley de prórroga de las asignaciones específicas para la Cultura. Es lo que nos ocupa y nos preocupa, habiendo asegurado el voto positivo de los ya los diputados y senadores de la provincia de Misiones”.

Schuap pidió que “no haya grieta” para esta ley y aclaró: “no hay que confundir asignaciones específicas con subsidios. Por eso estamos en alerta, el Gobierno de la Provincia está a favor de esta solución desde el primer momento. De nuestra parte solicitamos que se trate en la próxima sesión del Senado y se apruebe esta ley de prórroga por 50 años”.

Por su parte el presidente del IAAViM, Mario Giménez, sostuvo: “debemos sumarnos a la legislación nacional. Tenemos que reconocer la fragilidad en la que estamos hoy. Sin esto, se va a perder mucho más de lo que hemos ganado en los últimos 20 años de trabajo”.

Por último agregó: “estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios”.

Maragato y La luz mala

Luego del acto el cierre definitivo fue con la proyección de seis producciones de Argentina, Brasil y Paraguay, entre ellas: los cortometrajes Maragato de Elian Guerín (Brasil y Argentina); los mediometrajes Terminal Norte de Lucrecia Martel (Argentina), Kanhatek de la formoseña Jessica Beard (Argentina) y el largometraje la La luz mala del director correntino Carlos Kbal (Argentina).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS