Gaumont

Crítica de "La rebelión de las flores" nativas por el derecho al buen vivir

El nuevo documental de María Laura Vásquez sobre la movilización de un colectivo de mujeres indígenas al Ministerio del Interior en 2019 tiene gran relevancia en la lectura de la situación actual de los pueblos originarios en Argentina.

jueves 13 de octubre de 2022

“Sembraron terricidio. Cosecharon rebelión” reza una pancarta ubicada al frente del Ministerio del Interior de la Nación. Es uno de los lemas que defienden las veintidós mujeres indígenas de territorios en conflicto que, el 9 de octubre de 2019, ocuparon pacíficamente el Ministerio a la espera de una reunión con su entonces responsable, Rogelio Frigerio. Tenían una lista de temas que discutir y de reclamos que elevar, y necesitaban hacerlo con urgencia.

En La rebelión de las flores (2022), María Laura Vásquez sigue a las referentes de las comunidades en el proceso de planificación de la ocupación. Conocemos brevemente algunas de sus historias, lo que las moviliza a tomar partido por sus pueblos y por sus tierras, y también cuánto les cuesta poner el cuerpo: son todas mujeres pobres, son madres, son responsables de llevar comida al hogar.

Vásquez centra su película en el retrato de las protagonistas, con un gran énfasis en los planos medios y primeros planos. Es un retrato cargado de dolores, de tristeza, de desesperación, de rabia, y también de hermandad y de lucha. El segundo elemento importante en el montaje de este documental son las tomas aéreas de espacios abiertos, los territorios de los que las comunidades nativas están siendo desplazadas, el agua en movimiento. La naturaleza viva, respirando, está en la fuerza de estas mujeres.

El racismo estructural que existe en Argentina, en las fuerzas de seguridad, en el Estado es retratado por Vásquez a partir de la lectura de una situación que refleja las características de la época. Condensar ese reclamo en un largometraje, y hacerlo de forma poética, es un logro. 

En un contexto actual en el se pone en tela de juicio el derecho de las comunidades originarias a vivir en paz, La rebelión de las flores es una película urgente.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS