Hasta el viernes 14

Oberá en Cortos: arrancó el Festival más tradicional del NEA

El corto "Polvo" de Guillermo Rovira, seguido del estreno de "Las fronteras del tiempo" de Sergio Acosta y el corto documental "La yerba de la justicia" de Elemento Vital dieron inicio al certamen que es un faro para las y los realizadores de la región.

Oberá en Cortos: arrancó el Festival más tradicional del NEA
martes 11 de octubre de 2022

Con una programación que además de cortos y largometrajes de la región incluye mesas redondas, talleres, debates, capacitaciones y otras actividades que enriquecen el quehacer audiovisual, en su 19ª edición el Oberá en Cortos (OEC), vuelve a dejar en claro por qué es el encuentro cinematográfico más influyente del NEA.

El Festival se inauguró a las 18 horas con un breve acto en el que el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), Mario Giménez, habló de “la importancia de incorporar a los estudiantes al campo productivo” ya que “son quienes traerán nuevas propuestas narrativas”. 

El presidente de la entidad dijo que “el sector audiovisual tiene un lugar protagónico para contar nuestras historias y en la dinamización de las economías regionales”. 

También tomó la palabra el intendente de Oberá, Pablo Hassan, quien habló de la “sinergia pública-privada para llegar a más personas”.

A mirar películas

El encargado de abrir cinematográficamente el festival fue el cortometraje Polvo de Guillermo Rovira y luego se proyectó Las fronteras del tiempo de Sergio Acosta, una película que pone en debate el silencio de muchas mujeres ante situaciones machistas y de dolor.

Tras una serie de preguntas a ambos directores se presentó el corto La yerba de la justicia. Realizado por el ciclo Elemento Vital, tiene como protagonistas a productores yerbateros de Oberá y la zona, que nucleados en el Movimiento Agrario de Misiones y organizados en la cooperativa Río Paraná producen la yerba Titrayju (Tierra, Trabajo y Justicia).

Las trabajadoras y trabajadores que aparecen en el cortometraje, estuvieron presentes en el Cine Teatro Oberá y tuvieron oportunidad de contarle al público de la tarea que realizan a diario en las chacras.

El cierre se realizó con la película El Monte del director formoseño, Sebastián Caulier, quien enfatizó: “es la primera vez que la película se proyecta en un cine del NEA, así que lo vivo como un estreno”.

Un martes agitado

En su segundo día el Oberá en Cortos presentó un muestra de animación de cortos inclusivos en el que se proyectaron: 4 mil millones de infinitos, Sobre amistad y bicicletas, Mi nombre es Maalum y El malabarista. 

Los cortos contaban con subtítulos, adaptados para personas sordas y había intérpretes en lengua de señas argentina y audio-descripción. 

En paralelo, en la sede de la UNaM Oberá, se desarrolló la charla “Desarrollo de la mirada cinematográ­fica”, a cargo del director y guionista Fernando Pacheco.

Como todos los años el cine comunitario está presente de la mano de Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM y del programa Cine Joven Comunitario, que viene acompañado de una muestra de cine joven comunitario.

Las producciones destacadas de este martes son: los cortometrajes La Yuyera de María Avalos (Paraguay) y El Otro Lado de Daniel Pérez (Argentina). 

Entre los largometrajes sobresalientes figuran Eldorado de Francisco Bouzas y Pasajeras de Fran Rebellatto de Brasil.

A un paso de cumplir los 20 años de existencia, el Festival de Oberá ha ido adaptándose a los cambios que imponen las nuevas tecnologías. Las discusiones por el streaming y las nuevas plataformas forman parte de esta edición que mantiene intacta su esencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS