El 20 de octubre en el CC25 de Mayo

Llega la sexta edición de "10cortos10"

Diez de los mejores cortometrajes argentinos realizados en tiempos recientes programado por Cynthia Sabat y Paulo Pécora se verán en una única función el jueves 20 de octubre a las 18hs en el CC25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444, CABA) con entrada libre y gratuita.

Llega la sexta edición de "10cortos10"
lunes 10 de octubre de 2022

10cortos10 es un ciclo de diez de los mejores cortometrajes argentinos realizados en tiempos recientes. Producida y programada por lxs periodistas y cineastas Cynthia Sabat y Paulo Pécora, esta sexta edición de la muestra ofrecerá en el Centro Cultural 25 de Mayo, algunas de las expresiones locales más acabadas dentro del formato de películas de duración breve.

El nombre original del ciclo fue 10 años 10 cortos, ya que reunía una selección de los mejores films realizados en el país entre 2000 y 2010 con el objetivo de promover una producción cada vez más rica, diversa y abundante, pero también para permitir a lxs espectadores apreciar en su justo valor el formato mismo del cortometraje, con sus especificidades narrativas y estéticas, que hasta entonces era difundido de manera descuidada o escasa.

Así, desde 2010 y hasta 2014, pasaron por la muestra cortos que evocaban una amplia diversidad de miradas (narrativos, documentales, experimentales), dueños de una gran calidad artística, innovadores y arriesgados en sus temáticas y en las formas originales de abordarlas, muchos de los cuales habían recorrido y ganado premios en diversos festivales internacionales.

Algunas de esas obras pertenecían a verdaderxs autorxs dentro del género, como Lucía Cedrón (En ausencia), Juan Pablo Zaramella (Viaje a Marte), Gustavo Taretto (Hoy no estoy), Pablo Agüero (Primera Nieve), Martín Piroyansky (No me ama), Mónica Lairana (Rosa), El Niño Rodríguez (Ni una sola palabra de amor), Natural Arpajou (Lo que haría), María Alché (Noelia), Eduardo Williams (Pude ver un puma), Paola Michaels (La casa), Ignacio Masllorens (Japonesita), Pablo Marín (Resistfilm) y Manuel Abramovich (La Reina), entre muchxs otrxs.


En esta ocasión el criterio de selección fue el mismo que en las ediciones anteriores. Después de ver y analizar casi un centenar de cortometrajes, observamos una abundancia y diversidad sorprendente de géneros, estéticas y modos de producción, que van desde films complejos y ambiciosos que apuestan a grandes narraciones, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echa por tierra la necesidad de un gran presupuesto.

Elegimos finalmente diez propuestas autorales que exhiben un alto nivel en su realización y platean apuestas estético-narrativas que, en su mayoría, desafían las formas hegemónicas. Cada una de estas películas reafirma la idea de que en un formato de menos de 30 minutos es posible proponer un universo rico en historias, reflexiones y miradas sobre el mundo en que vivimos.

Los cortos seleccionados para este año son Ida, de Ignacio Ragone; Macadam, de Ignacio Sarchi; Las máquinas tristes, de Paola Michaels; Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro; Enviado para falsear, de Maia Navas; Comolli 8, de Ernesto Baca y Cecilia Fiel; Un cráneo, de Mariano Cócolo; Ahora ya sé dónde encontrarte, de Diego Berakha; Criatura, de María Silvia Esteve; y Pasajero, de Juan Pablo Zaramella.

Al final de cada proyección lxs programadores realizarán una entrevista abierta y pública con lxs directores de los cortos.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS