Versión teatral con el clásico personaje

El Joker: ¿Cómo fue que la película se convirtió en un éxito teatral que recorre Latinoamérica?

La obra teatral “El Joker”, escrita por un dramaturgo argentino, es furor en Latinoamérica y revitaliza el fenómeno de un film que interpela a la sociedad actual.

El Joker: ¿Cómo fue que la película se convirtió en un éxito teatral que recorre Latinoamérica?
viernes 07 de octubre de 2022

Guillermo Ale es dramaturgo, actor y director de teatro. Hace dos años realizó una adaptación teatral de El Joker basada en la famosa película de Hollywood.  

Desde entonces recorre con éxito los teatros de Latinoamérica con éxito rotundo en Lima, Perú, donde se presentó durante los meses de enero y febrero, posteriormente en Guayaquil y Quito, Ecuador; luego en la ciudad argentina de La Plata y ahora está en cartel en Santiago de Chile donde cada función es a sala llena.

Se trata de una puesta en escena que no sólo se destaca por sus virtudes dramáticas “sino también por generar una identificación y una empatía inesperada con un personaje tan contradictorio” afirma el autor. 

La obra es un unipersonal que reconstruye bajo el imaginario de Arthur Fleck (El Joker) el destino de un comediante que, tras recibir ataques, y sufrir el desamparo de la salud pública decide cuestionar el orden social establecido mediante el uso de la violencia.   

“La idea de escribir una versión teatral del Joker surge como una especie de respuesta a los interrogantes que nos ofrece el tema de la empatía social y su relación con la desigualdad”, cuenta Guillermo Ale. 

El teatro, alternativa de pensamiento

La puesta funciona como unidad referencial para los espectadores del film. Una vez establecido el personaje en la escena, los procedimientos teatrales producen una operación instantánea en el público. 

El actor se mueve en un registro versátil,  potente y deja ver la representación de Arthur en una faceta natural. 

“Y es que muchas veces el teatro nos permite una alternativa de sensaciones diferentes”, sostiene el dramaturgo. 

Así, la obra teatral El Joker rompe ese mecanismo “porque camina por los márgenes: nos interpela, nos cuestiona, se aparta e ingresa en una lógica física donde se percibe cómo el cuerpo del actor invoca y encarna todos los personajes de la película”, afirma Ale. 

De ese modo se ponen sobre las tablas la ficción taquillera de Hollywood con una puesta minimalista y contundente que sumergen al espectador en la atmósfera polarizada del mundo interior de Arthur Fleck. 

La sociedad: juez y parte 

La obra está escrita desde la perspectiva de la víctima. El maltrato y la humillación pasan a primer plano a lo largo de las escenas. 

“El personaje del Joker necesita siempre la mirada de un sujeto afuera que le dé sentido porque en realidad él no alcanza a dárselo. Y aparece la sociedad como juez y parte”, enfatiza Guillermo Ale.  

Desde el éxito argentino a Santiago de Chile

Actualmente la versión teatral de El Joker está en cartelera en Santiago de Chile siendo interpretada por el reconocido actor Felipe Ríos. 

Desde el país vecino el actor confesó: “Desde que recibí el texto de la obra me pareció un desafío singular. Es un monólogo admirable y pretencioso y eso me obligaba como actor a desarrollar una versatilidad inusual”. 

Desde el estreno hasta hoy el Teatro Bellavista de Santiago viene colmando sus butacas y es un fenómeno sin precedentes en Chile. 

“Sucede que la gente se identifica con las líneas argumentales de la obra. Los conflictos que ha sufrido Chile en los últimos años se emparejan al accionar de la puesta en escena”, completa el actor chileno.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS