Netflix

Cítica de "Rainbow", Paco León y el fracaso menos esperado del año

Lo que pretende ser una fábula colorida y psicodélica se convierte en un pastiche posmodernista anacrónico, sin ningún tipo de coherencia, que termina aburriendo al espectador frente a una propuesta que, a priori, tenía el objetivo contrario.

jueves 06 de octubre de 2022

Paco León reversiona el clásico de Hollywwod Mago de Oz en una lisérgica propuesta donde lo único rescatable es su mirada inclusiva hacia el colectivo LGBTQI+. La trama se centra en Dora, una adolescente que decide ir a buscar, junto a su perro Toto, a su madre abandónica, y de la que mucho no sabe, dejando a su padre plantado el día de su cumpleaños. En el viaje conocerá diferentes, y extraños personajes, que la acompañarán en su búsqueda.

El director de Carmina o revienta y Kiki, el amor se hace, pero también actor y guionista, consigue con Rainbow (2022), estrenada en el 70 Festival de Cine de San Sebastián, combinar la ambición estética y narrativa con el aburrimiento de una forma muy pocas veces vistas. Por un lado, quiere abarcar tanto que todo termina en la nada, mientras que por el otro, la puesta en escena pop musical no ayuda para nada en tapar las falencias narrativas, sino que las resalta aún más. Rainbow provoca una indiferencia inusitada y una pregunta ¿por qué?.

Ni siquiera el elenco que incluye nombres experimentados como los de Carmen Maura, Carmen Machi, Luis Bermejo y las colaboraciones de Rossy de Palma y Ester Expósito pueden hacer magia donde contradictoriamente no la hay. Y mucho menos los protagonistas, Dora Postigo, Ayax Pedrosa y Wekaforé Jibril, a los que les falta mucho camino para sacar adelante una película con un guion chato y sin vuelo, por momentos sin sentido y con demasiadas inconsistencias. Los conflictos se resuelven de una manera tan forzada que ni siquiera el surrealismo propuesto lo puede justificar.

Rainbow, que nunca puede despegar y se estrella en tierra contra sí misma, tenía muchos elementos para entusiasmar. Un director talentoso, un elenco de secundarios con experiencia, una idea atractiva. Pero, lamentablemente nada de eso fue suficiente para evitar el fracaso cinematográfico menos esperado del año.

2.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS