"El perro que no calla" se consagró como mejor película de ficción

Todos los ganadores de los Premios Cóndor de Plata 2022

"El perro que no calla" de Ana Katz fue elegida como la mejor película de ficción del año que pasó, mientras que "Esquirlas" de Natalia Garayalde y "Una casa sin cortinas" de Julían Troksberg, compartieron el premio al mejor documental. Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas fueron las mejores actuaciones protagónicas para la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Todos los ganadores de los Premios Cóndor de Plata 2022
martes 04 de octubre de 2022

El CC25 de Mayo fue sede de la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguieron lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.

“La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina quiere manifestar su preocupación ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales entre las cuales está la cinematografía nacional. La cultura está en peligro porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores y senadoras de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que las prorroga por 50 años más. La cultura es un derecho y nuestros gobernantes deben garantizarla”, manifestó en el comienzo de la ceremonia el presidente de la entidad Juan Pablo Russo.

El perro que calla fue elegida como la mejor película del año, además de llevarse los galardones a Mejor Dirección (Ana Katz), Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).

Una casa sin cortinas, de Julían Troksberg y Esquirlas, de Natalia Garayalde recibieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Esquirlas también fue distinguida por el montaje de los cordobeses Martin Sappia y Julieta Secco. Por su parte, Karnawal de Juan Pablo Félix fue premiada como la Mejor Ópera Prima, por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana y por su diseño de vestuario. El premio a la mejor actuación protagónica masculina recayó en Leonardo Sbaraglia por su rol en Errante corazón.

La otra favorita de la noche, El prófugo, de Natalia Meta, se quedó con los premios a mejor actriz protagonista (Érica Rivas), mejor guion adaptado (Natalia Meta y Leonel D'Agostino, este último obteniendo su tercer premio consecutivo), Dirección de Fotografía (Bárbara Álvarez), Diseño de sonido (Guido Berenblum) y Música Original (Luciano Azzigotti).

El apego, de Valentín Javier Diment, se llevó los Cóndor de Plata al Mejor Maquillaje y Peluquería (Néstor Burgos) y a la Mejor Dirección de Arte (Federico Mayol), este compartido con Ailí Chen por El prófugo. Nina Suárez Bléfari recibió el Cóndor de Plata a la Revelación Femenina por el drama Implosión.

Durante la ceremonia también se entregaron por primera vez tres nuevos galardones. El premio Leonardo Favio que fue a parar en manos del notable director argentino Adolfo Aristarain, 12 veces ganador del Cóndor de Plata; el premio María Luisa Bemberg a la destacada productora Vanessa Ragone, y el premio Salvador Sammaritano, al crítico, docente e investigador Fernando Martín Peña. Además, BA Audiovisual entregó el premio del público a la Mejor Película de Ficción en Competencia que en esta ocasión fue para Implosión, de Javier van de Couter.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina también distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina. La ganadora en esta categoría fue la española Akelarre, del argentino Pablo Agüero, con producción local de Campo Cine. Mientras que la Mejor Película Iberoamericana fue El agente topo de la chilena Maite Alberdi. Osvaldo Laport ganó su primer Cóndor de Plata por la canción Volveré de la película Bandido, compuesta junto a Diego Bravo. El documental Terminal Norte de Lucrecia Martel y la ficción Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño fueron elegidos como los mejores cortos.

Además, la entidad fundada en 1942, que reúne a 71 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, le entregó un premio especial al mérito a sus socios Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo, seleccionados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) para ser votantes en los Golden Globes como representantes de la misma.

Durante la ceremonia, conducida por Gabriela Radice, se presentaron en vivo las cinco canciones nominadas. Osvaldo Laport  abrió la ceremonia con "Volveré" de la película Bandido, mientras que Javier Abinet, Charo Villamil y Agustín Fuertes, realizaron un emotivo homenaje al triplemente nominado Nicolás Villamil, fallecido en 2017, interpretando las canciones de El perro que no calla. Finalmente, Nacho Pérez Cortés cantó "Flow de barrio" y "Loco" de Tiago PZK, incluidos en la banda sonora de Cato.

Por último, se anunció que el próximo 14 de noviembre en el CCK tendrá lugar la 1 entrega de los Premios Cóndor de Plata a las series estrenadas en plataformas digitales y televisión entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de octubre de 2022. Las nominaciones serán anunciadas a finales de octubre.

Ganadores

Película de Ficción: El perro que no calla de Ana Katz

Película Documental: Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg

Ópera Prima: Karnawal de Juan Pablo Félix

Película en Coproducción con Argentina: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)

Película Iberoamericana: El agente topo de Maite Alberdi (Chile)

Corto de ficción: Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño

Corto documental: Terminal norte de Lucrecia Martel

Dirección: Ana Katz por El perro que no calla

Actriz Protagónica: Érica Rivas por El prófugo

Actor Protagónico: Leonardo Sbaraglia por Errante corazón

Actriz de Reparto: Mónica Lairana por Karnawal

Actor de Reparto: Alfredo Castro por Karnawal y Carlos Portaluppi por El perro que no calla

Revelación Femenina: Nina Vera Suárez Bléfari por Implosión

Revelación Masculina: Daniel Katz por El perro que no calla

Guion Original: Gonzalo Delgado y Ana Katz por El perro que no calla

Guion Adaptado: Natalia Meta y Leonel D'Agostino por El prófugo, basado en el libro “El mal menor” de C.E. Feiling

Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez por El prófugo

Montaje: Martin Sappia y Julieta Secco por Esquirlas

Diseño de sonido: Guido Berenblum por El prófugo

Música Original: Luciano Azzigotti por El prófugo

Canción Original: “Volveré” de Diego Bravo y Osvaldo Laport para Bandido

Diseño de Vestuario: Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar por Karnawal

Dirección de Arte: Ailí Chen por El prófugo y Federico Mayol por El apego

Maquillaje y Peluquería: Néstor Burgos por El apego

Premio María Luisa Bemberg: Vanessa Ragone

Premio Leonardo Favio: Adolfo Aristarain

Premio Salvador Sammaritano: Fernando Martín Peña

Premio al Mérito Periodístico: Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo.

Premio del público BA Audiovisual: Implosión, de Javier van de Couter

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS