Salas

Crítica de "Eldorado", amistad entre el documental y la ficción de Francisco Bouzas

Con el estilo de un diario y también de una investigación periodística, la película muestra desde diferentes formatos que generan intriga, la búsqueda de una amistad.

sábado 01 de octubre de 2022

Eldorado (2021) mezcla material de antiguos registros con los recuerdos de Ramiro con sus amigos. Uno de los entrevistados es David (Lautaro Mackinze), quien decidirá viajar a Eldorado, el lugar donde estuvo Ramiro para saber que fue de él y en ese camino conocerá a César (César Languidey) que lo acompañará en la búsqueda y también en el conocimiento del lugar.

Es atractivo que se plantee al inicio como un diario de viaje sobre un personaje y luego se convierta en la exploración del espacio, en este caso, Eldorado. La búsqueda de Ramiro, genera que la película en ambas partes se sumerja en dos aspectos que nutren la construcción del relato. Al inicio se muestra desde el cruce de testimonios y el registro de cámaras caseras que marcan un estilo visual propio, para luego dar un giro hacia una imagen mucho más contemplativa.

La música también es un elemento conector que marca el estilo del relato. Se convierte en lo que expresa la relación entre Eldorado y la búsqueda de Ramiro. La música tiene que ver con el viaje de David (Lautaro Mackinze) y con los lugares.

Finalmente, Eldorado es un relato diseñado para mezclar ficción y documental, con una voz en off que organiza los recuerdos y las descripciones, dando un estilo visual atractivo a la película, y un ritmo particular con distintos tiempos (desde más rápidos a más pausados) para contar la relación de Ramiro y Eldorado.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS