Qubit - Festival Escenario

Crítica de "Fantasma Neón", Leonardo Martinelli y un original musical sobre la explotación laboral

El brasileño Leonardo Martinelli dirige esta película premiada en Locarno donde a través del cruce de géneros y rompiendo los límites que separan la ficción del documental retrata las miserias laborales que enfrentan los repartidores de apps.

domingo 25 de septiembre de 2022

Fantasma Neón (2021) es una ficción documentada donde lo testimonial se entrecruza con el musical para ofrecer un colorido retrato acerca de la fragilidad laboral en la que se encuentran los deliverys que trabajan para diferentes aplicaciones digitales. Detrás de sus uniformes fluorescentes Martinelli demuestra cómo se convierten en seres invisibles tanto para el Estado, como támbien para la sociedad en su conjunto.   

Martinelli concibe la historia como un sueño. El mismo que tiene João, el protagonista que desea con tener una motocicleta para hacer sus entregas diarias. A él le dijeron que todo sería como un musical, pero a medida que los días pasan se va dando cuenta que la realidad no es como se la contaron. João, como el resto de sus compañeros, está en un limbo. Es un fantasma que no existe. Que nadie quiere ver. Transita las calles de su ciudad frente a la indiferencia de unos empleadores que no conoce, un Estado que lo libra a su suerte y de aquellos que solicitan sus servicios.

Fantasma Neón demuestra como con inteligencia y sin regodeos se puede abordar una problemática social desde una perspectiva original, paradójicamente luminosa, alejándose de la banalidad, el miserabilismo y los cuestionables golpes de efecto.

9.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS