Del 21 al 25 de septiembre de 2022 en Punta del Este

Toda la programación del 10° CINEFEM, Festival Internacional de Cine de la Mujer

Comienza la 10° Edición del Festival Internacional de Cine de la Mujer CINEfem “Con una mirada de mujer”, con una programación de más de 50 films de 30 países a exhibirse en los salones de Cinebaar, en la península de Punta del Este, Uruguay.

Toda la programación del 10° CINEFEM, Festival Internacional de Cine de la Mujer
martes 20 de septiembre de 2022

En la inauguración el miércoles 21 de septiembre se estará ofreciendo avances del Documental filmado en Montevideo y Maldonado Fosforito, el último duende (Uruguay, 2022) dirigido por Sergio Rezzano (hijo del recordado Fosforito) que reúne piezas únicas y comentarios de valiosas personalidades del cine y del espectáculo uruguayo.

En la misma jornada inaugural se exhibirá con carácter de Avant Premiere el estreno del film El Danubio ("Dunay", Rusia, 2021) con dirección y guión de Lyubon Mulmenko, con grandes nominaciones en su país. Presentación de la Embajada de Rusia acreditada en Montevideo.

Se presenta en el evento, como actividad paralela, una Muestra de Arte con una serie de artistas plásticas de reconocida trayectoria por su trabajo en el Departamento de Maldonado, quienes expondrán durante el Festival acompañando sus obras en la sala del Festival. Ellas son: Rosario Noguéz, Ana María Machin, Susana Lischinski, Mercedes Salazar, Ana Fratti, "In Memoriam" Ana Baxter.

La artista Aisha, Agnieszka Babicz, de nacionalidad polaca y tanguera, tendrá a cargo recibir con música a los invitados. Ciudadana del mundo, incansable viajera, bailarina de tango y otras danzas, acordeonista, actriz y artista de la vida en general, y residente en Punta del Este.

En la jornada del día jueves 22 se estará realizando un homenaje a la Sra. Mercedes Carreras, invitada exclusiva del festival, artista y comediante de innumerables films y de obras de teatro en Argentina. En la ocasión se proyectará la película Hijas de la Comedia dirigida por su hija la actriz Victoria Carreras, quien también estará presente en Punta del Este.

También en esta segunda jornada del 10° CINEfem, habrá un Homenaje y entrega de Reconocimiento para M.A.R. Mujeres Argentinas Residentes institución de bien público destacada en Maldonado desde hace veinte años.

En la 3° Jornada del día viernes 23 habrá un Homenaje a la actriz paraguaya Loren Acuña, protagonista de varios films estrenados y popular figura de televisión. Ella a su vez presentará el film argentino Soy Aimé, de Aymará Rovera con Charo Bogarín, Juan Palomino y la cantora neuquina Marité Berbel (en Competencia Oficial).

Para el sábado 24 se estarán entregando las premiaciones correspondientes al Voto del Jurado Premio Jorge Jellinek en recuerdo y memoria del querido programador y el Premio Voto del Público a las mejores películas del Festival.

Durante la Jornada se realizará una charla conferencia sobre "La Mujer y el Cine en Uruguay", con la participación de INCAU – MEC.

Seguidamente y para los presentes cóctel de despedida y la actuación de la “Banda Sótano 23”.

Además en todas las jornadas habrá Sorteo de la Plataforma XICLOS para los presentes. La Plataforma XICLOS Internacional , está auspiciando este evento, reproduciendo dentro de su programación las películas ganadoras de la 10º edición y a la vez facilita el ingreso a esa Plataforma para su exhibición.

Se destaca que el día Domingo 25, en la Jornada de Cierre se exhibirán los Films Ganadores en largos y cortos, premiados tanto por los Jurados como por el Voto del Público.

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

EL DANUBIO (“The Danube”, Rusia-Serbia, 2021) Dirección y guion: Lyubov Mulmenko. Con Nadezhda Lumpova, Nenad Vasic, Dusan Mamula, Milica Janevski, Milos Lazarov. Duración: 108 minutos.

LA ESPIRAL MARAVILLOSA (España, 2022) Dirección y guion: Isabel Melerde. Con IM, Emma Delgado, Sara Potxemutxka. Duración: 87 minutos.

HIJAS DE LA COMEDIA (Argentina, 2022) Dirección: Victoria Carreras. Guion: Alejandra Marino, VC. Investigación: Mercedes Carreras, VC. Duración: 63 minutos.

INTERSECCIÓN (“Intersection”, Canadá, 2022) Dirección y guion: Cecilia Araneda. Con Carmen Aguirre, Juan Chioran, Eric Marroquín. Duración: 98 minutos.

MALVAS BLANCAS (México, 2022) Dirección y guion: Hugo Arias, Mayela Hernández. Con MH, Musgo Itzé, Hugo Rocha. Duración: 64 minutos.

PERSONAS REALES (“Actual People”, Estados Unidos, 2021) Dirección y guion: Kit Zauhar. Con KZ, Scott Albrecht, Tiye Amenechi, Isabelle Barbier, Mae Claire. Duración: 84 minutos.

PICO REJA: LA VERDAD QUE LA TIERRA ESCONDE (España, 2021) Dirección: Arturo Andújar Molinera, Remedios Malvárez. Duración: 92 minutos.

SOY AIMÉ: LA PELÍCULA (Argentina, 2022) Dirección: Aymará Rovera. Guión: Nicolás Blanco Rodríguez, AR. Con Charo Bogarín, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel, Rosario Valenzuela. Duración: 93 minutos.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

130 HERMANOS (Chile-Costa Rica, 2022) Dirección: Ainara Aparici. Guion: AA, Susana Quiroz. Duración: 74 minutos.

BELLA (Argentina, 2021) Dirección y guion: Laura Dariomerlo. Con LD, Lucila Francos, Guillermo Pfening, Claudio Rissi, Marcelo Melingo. Duración: 65 minutos.

CANCIÓN DE INVIERNO (México, 2020) Dirección y guion: Silvana Lázaro. Con Ruth Ramos, Andrés Lupone Ojeda, Marisol Cal y Mayor. Duración: 78 minutos.

LAS CARTAS PERDIDAS: LA CÁRCEL Y EL EXILIO DE LAS MUJERES REPUBLICANAS (España, 2021) Dirección y guion:  Amparo Climent. Duración: 73 minutos.

EMPUÑANDO EL ALMA (España, 2021) Dirección y guion: Arantxa Vela Buendía. Duración: 79 minutos.

ESA CASA AMARILLA (Argentina, 2021) Dirección y guion:  Valeria Ciceri, Marina Votá. Duración: 72 minutos.

PLANTADOS (España, 2021) Dirección: Manu Ochoa, Yolanda Román. Guion: MO. Con MO, YR, Gema De Medina, Emilio Línder, Gonzalo Kindelán. Duración: 96 minutos.

LAS VENCIDAS Y NO DERROTADAS (España, 2021) Dirección y guion:  Mau Cardoso. Duración: 53 minutos.

XENNIALS (Perú, 2020) Dirección: Paula Chávez López. Duración: 100 minutos.

YAL PARASNI (MUJER Y FUERZA): LA MUJER CUSTODIA DE LA CULTURA MAYAGNA (Nicaragua, 2022) Dirección: Alisson Esquivel Vargas /Joel Sandino. Duración: 45 minutos.

NOVEDADES

AMAZONAS URBANAS (“Urban Amazons”, Suiza, 2021) Dirección y guion:  Thaïs Odermatt. Duración: 65 minutos.

BAJO EL SILENCIO Y LA TIERRA (“Under Silence and Earth” / “Sous le Silence et la Terre”, Canadá, 2021) Dirección y guion:  Gisela Restrepo. Duración: 95 minutos.

CURADORA EXPERIMENTAL: LA HISTORIA DE SALLY DIXON (“Experimental Curator: The Sally Dixon Story”, Estados Unidos, 2021) Dirección: Brigid Maher. Duración: 57 minutos.

HUELLAS: RELATOS DE AMOR Y VIOLENCIA, DESDE LO ÍNTIMO A LO POLÍTICO (Colombia / España, 2021) Dirección: Esther Martín. Duración: 60 minutos.

INSEPARABLES (“Unseparation”, Rusia, 2022)  Dirección y guion:  Natalia Gugueva. Duración: 68 minutos.

MUESTRA INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES

ANASTACIAS (Brasil, 2021)  Dirección: Tathiana Almeida. Guion: Carolina Margoni. Duración: 82 minutos.

LA LLEVADA Y LA TRAÍDA (México, 2021) Dirección: Ofelia Medina. Duración: 88 minutos.

MUSHER (Estados Unidos, 2021) Dirección: Laurie Little, Anuradha Rana. Duración: 68 minutos.

OPCIONES / VOCES (“Choices / Voices”-“Wie Wir Wollen”, Alemania, 2021) Dirección: Sara Marie Dutch, Melanie Sien Min Lyn. Guion: SMD. Duración: 99 minutos.


 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS