¿Cuáles fueron los logros del Festival que le imprimió identidad al audiovisual en la Patagonia?

Comenzó el 10 FAB, Festival Audiovisual Bariloche

Desde este lunes y hasta el domingo se estará realizando la 10ª edición del Festival Audiovisual Bariloche. ¿Qué camino recorrió el FAB a lo largo de esta década para convertirse en una usina de encuentros, desafíos, sueños y logros?

Comenzó el 10 FAB, Festival Audiovisual Bariloche
martes 20 de septiembre de 2022

El de este año no será un FAB más. Todo el equipo que conforma el Festival está ante una verdadera celebración, como quedó demostrada en la previa cuando más de 600 producciones se postularon para participar.

El punto de partida hay que ubicarlo en el ahora lejano 2013 y desde entonces el FAB no ha parado de crecer impulsando la industria audiovisual de la región y de sobreponerse a circunstancias imprevistas como la pandemia por Covid-19, que lo obligó a reinventarse pero sin descuidar lo que sucedía a su alrededor. 

Con esa tenacidad impulsó la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos (Red FAP) para acompañar a los festivales hermanos de la región.

A lo largo de una semana, más de 120 producciones entre competencia e invitadas, darán forma a la 10° edición del FAB. Aunque esa es la cara más visible. 

También habrá otras actividades como el 5to encuentro de las carreras de cine y comunicación de la región; talleres de cine accesible; un foco puesto en Malvinas, diseñado en el marco de los 40 años, que tiene que ver con el cine para la soberanía; un foco Conicet, vinculado al cine científico y el trabajo con las escuelas, con la posibilidad de que chicas y chicos puedan acceder al cine a ver una película infantil con las visitas a las escuelas secundarias del Cinemóvil y de la fundación DAC.

Un motor que empuja

El crecimiento constante del FAB en estos 10 años fue acompañado por una política estatal que posibilitó la creación de Ley Provincial de Fomento Audiovisual, la Film Commission, el Consejo Asesor Audiovisual y Dirección del Polo Audiovisual Rionegrino.

“Esto no es casualidad. 10 años hablan de la continuidad de un proyecto, hablan de la continuidad de una política de estado, hablan de la continuidad de un equipo de gobierno, que entendió que también la cultura es un motor de desarrollo de la Provincia y que hay miles de rionegrinos y rionegrinas que forma parte cotidianamente de ese motor”, dice Ariel Ábalos, Secretario de Cultura de Río Negro. 

El funcionario también remarca que “hoy el cine rionegrino está más fuerte que nunca porque tiene un festival que cumple 10 años y que es cimiento fundamental de todo lo que está sucediendo hoy día, del movimiento audiovisual actual que tiene la provincia. Nosotros tenemos hoy un Polo Audiovisual rionegrino que hace 10 años no estaba. Nosotros tenemos hoy en esta provincia una Ley de cine, que hace 10 años no estaba. Con esa ley de cine ya se pagaron las primeras convocatorias, que hace 10 años no estaban. Con esa ley de cine se creó un Consejo Asesor que acaba de renovarse conformado por personalidades de la industria audiovisual de toda la provincia, hace 10 años ese lugar no existía. Entonces quiero decir que el FAB es el cimiento fundamental de todo lo que estamos viviendo hoy día”.

Durante esta semana también sucederá otro hecho importante como destaca Diego Carriqueo, director del FAB, ya que “va a haber un conversatorio, que se va a dar en el marco del 5to encuentro de las carreras de cine y comunicación de la Patagonia, donde se plantea al FAB como faro de toda a una escena que ha pasado en los últimos 10 o 15 años en la provincia”. 

Carriqueo también señala otro índice que da cuenta del crecimiento de las producciones audiovisuales en la región. “De los quince largometrajes programados en competencia hay ocho que son de realizadores patagónicos. El Festival funciona como estímulo para la producción y, de cara al futuro debe seguir en la misma sintonía, el mismo perfil respecto al valor y al espacio que tiene que tener la producción patagónica y pensando acciones que beneficien al sector”.

Otra voz que grafica el crecimiento del FAB es la de Cristian Calvo, director del Polo Audiovisual Río Negro, quien sostiene que “los diez años que se celebran tienen que ver con la continuidad de una política de estado en la provincia de Río Negro. En el 2013 cuando comenzó el Festival tenía solamente cinco secciones y ahora duplicó la cantidad de secciones y ha tenido un crecimiento enorme no sólo en cuanto a la cantidad de inscripciones sino a la hora de la exhibición durante los cinco o siete días que tratamos de mantener en el festival. Es interesante esto de que Bariloche sea faro de referencia para ver todo lo que se está produciendo en materia de cine y audiovisual en la región patagónica. Hay historias para contar en la Patagonia y la Patagonia dejó de ser esa locación para venir a filmar, todo lo contrario, hay historias contadas por nosotros, por los patagónicos y eso es sumamente importante”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS