Amazon Prime Video

Crítica de "Cuando la miro", Julio Chávez debuta en la dirección con una historia catártica

En su debut como realizador audiovisual el actor y dramaturgo Julio Chávez construye una ficción que retrata la filmación de un documental familiar.

martes 15 de agosto de 2023

Cuando la miro (2022) es una película de corte intimista, con tintes autobiográficos, en donde Julio Chávez se pone en la piel de Javier, un artista plástico, devenido en un cineasta inexperto, que busca retratar a su madre octogenaria (Marilú Marini) en un documental personal. Pero, a medida que la entrevista avanza, saldrán a la luz secretos que ambos mantenían ocultos y que interpelan ese presente tan frágil en el que se encuentran inmersos.

Simple en su estructura y también en su forma, pese a contar con un seleccionado técnico, Cuando la miro es un ejercicio que hibridiza la ficción y el documental. Es honesto en la simpleza que propone y no tiene grandes pretensiones, pero por otro lado, la teatralidad de su puesta en escena le resta valores cinematográficos. El abuso del plano y contraplano y las incorrectas decisiones estéticas tomadas lo asemejan más a un unitario televisivo que a una película en su definición más amplia, y todo lo que ella trae consigo.

Con muchas referencias biográficas hacia su propia persona, Julio Chávez debuta en la dirección con un audiovisual que da la sensación de haber sido pensado más como una experiencia catártica que como una necesidad artística. O al menos esa es la idea que transmite.

5.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS