Netflix

Crítica de “Emergencia en el aire”, la mega producción surcoreana de cine catástrofe

Estrenada en el festival de Cannes, el film es un thriller de acción protagonizado por Song Kang-ho (“Parasite”) y Lee Byung-hun (“El Juego del Calamar”).

miércoles 29 de marzo de 2023

Hace varios años que el mejor cine de género es surcoreano. A los grandes exponentes de The Host (2006) y Train to Busan (2016) se les suma la oscarizada Parasite (2019) y la icónica serie El juego del calamar (Squid Game, 2021). Pruebas notables de que los surcoreanos son quienes hoy manejan mejor que nadie los tópicos del cine de género.

Emergencia en el aire (Emergency Declaration, 2021) no es la excepción. Superproducción de cine de catástrofe aérea sobre un terrorista que planta un virus en pleno vuelo y genera el caos en los pasajeros y la tripulación. El tipo es un loco que trabajaba en un laboratorio multinacional muy en línea con los imaginarios conspirativos de la pandemia. Según el director Han Jae-rim, la película fue ideada previamente al Covid-19 pero todo lo que sucede en la historia parece surgir de esos tiempos de pánico social, egoísmos y mezquindades humanas, traspolado aquí al microuniverso de un vuelo.

El vuelo es el KI501 que parte del aeropuerto de Incheon con destino a Hawái. La película toma su tiempo para narrar las microhistorias de cada personaje dentro del vuelo. El padre con su hija, el psicópata que planta el virus, la esposa del policía, los pilotos y las azafatas, entre otros. Todos tendrán su cuarto de hora y confluyen en el clímax del film.

Es notable el conocimiento de las reglas y códigos del género, en este caso de cine catástrofe, que maneja la producción asiática. Aparece el pánico social, y se alternan la tensión entre momentos de esperanza con otros de resignación. La figura de héroe emerge de un hombre común movilizado por la causa, y la moraleja social está a la orden del día.

El film genera una experiencia inmersiva fascinante para ver en sala. Los movimientos de cámara y efectos visuales producen la sensación angustiante de vivenciar el caos junto a los integrantes del vuelo. Sin embargo, hay que decir también que la duración de la película se siente demasiado extensa, sobre todo en la versión para IMAX de 148 minutos.

Emergencia en el aire es un film correcto y efectivo, plagado de vértigo que ratifica una vez más, el buen momento del cine surcoreano.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS