"All the Beauty and the Bloodshed" de Laura Poitras se llevó el León de Oro

Todos los ganadores de la 79 Mostra de Venecia

"Eggscape", del argentino Germán Heller obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección "Venecia Inmersiva", mientras que el chileno Fernando Guzzoni ganó el premio al Mejor Guion en la sección "Horizontes" por "Blanquita".

Todos los ganadores de la  79 Mostra de Venecia
sábado 10 de septiembre de 2022

La estadounidense Laura Poitras se convirtió hoy en la séptima mujer en ganar el famoso León de Oro del Festival de Venecia a lo lago de sus 79 ediciones por su documental All the Beauty and the Bloodshed.

Se trata del tercer año consecutivo en el que el máximo galardón del certamen internacional de cine más antiguo del mundo recae en una mujer, tras la francesa Audrey Diwan por El acontecimiento y la estadounidense Chloé Zhao por Nomadland (2020).

All the Beauty and the Bloodshed, la obra que ha conquistado al jurado este año, recuerda la historia épica de la artista y activista estadounidense Nan Goldin a través de diapositivas, diálogos íntimos, fotografías y grabaciones inéditas, para tratar sobre la crisis de opioides en Estados Unidos.

De este modo, Poitras se convierte en la séptima mujer con este reconocimiento de un festival con 79 ediciones y que este año alcanza el noventa aniversario de su fundación en 1932 (algunas ediciones no se celebró por la guerra y otras causas).

La primera con el León de Oro fue la alemana Margarethe von Trotta, por Die bleierne Zeit (1981); seguida por la francesa Agnès Varda con Sans toit ni loi (1985); la india Mira Nair con Monsoon Wedding (2001); la estadounidense Sofia Coppola por Somewhere (2010) y su compatriota Chloé Zaho, de origen chino, el año pasado por Nomadland (2020).

Los restantes 72 "Leones de Oro" acabaron en manos de hombres como Akira Kurosawa (1951); Roberto Rossellini (1959); Michelangelo Antonioni (1964); Luchino Visconti (1965); Luis Buñuel (1967) o Jean-Luc Godard (1983), entre muchos otros.

El británico Martin McDonagh se llevó el premio a mejor guion de la Mostra de Venecia por The Banshees of Inisherin, film que también consiguió la Copa Volpi a mejor actor, Colin Farrell.

La australiana Cate Blanchett se llevó la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en TÁR, dirigida por Todd Field, la segunda vez que obtiene este reconocimiento tras I'm not there. Mientras que el italiano Luca Guadagnino, gano el León de Plata a la Mejor Dirección por Bones and All, película que además se quedó con el premio a la revelación para Taylor Russell.

Además, Saint Omer, de la francesa Alice Diop, recibió el Premio Luigi di Laurentiis-León del Futuro a la mejor ópera prima y el León de Plata Gran Premio del Jurado. Mientras que el Premio Especial del Jurado recayó en No Bears del iraní Jafar Panahi.

Por otra parte, el cineasta chileno Fernando Guzzoni ganó  el premio a Mejor Guion en la sección "Horizontes" del 79º Festival de Venecia por su película Blanquita, inspirada en el caso real de una red de políticos pederastas en su país.

La mejor película de esta sección fue World War III, dirigida por el iraní Houman Seyedi, cinta que también obtuvo el premio al mejor actor, para Mohsen Tanabandeh.

La mejor actriz fue la italiana Vera Gemma por Vera, una película por la que sus directores, Tizza Covi y Rainer Frimmel ganaron la Mejor Dirección.

El Premio Especial del Jurado fue para Bread and Salt, del polaco Damian Kocur.

El mejor corto fue para la mongola Lkhagvadulam Purev-Ochir por Snow in September.

En la categoría "Horizontes Extra", en la que competía Eichelmann Kaiser con su ópera prima Zapatos Rojos, el Premio del Público fue finalmente a Nezouh, sobre la guerra en Siria de la realizadora Soudade Kaadan.

Competencia Oficial

León de Oro al Mejor Film: All the Beauty and the Bloodshed - Laura Poitras (USA)

León de Plata - Gran Premio del Jurado: Saint Omer - Alice Diop

León de Plata - Mejor dirección: Luca Guadagnino - Bones and All (Italia/USA)

Premio Especial del Jurado: No Bears - Jafar Panahi (Irán)

Copa Volpi Mejor Actriz: Cate Blanchett - Tár (USA)

Copa Volpi Mejor Actor: Colin Farrell - The Banshees of Inisherin (Irlanda/Reino Unido/USA)

Mejor Guion: Martin McDonagh - The Banshees of Inisherin ((Irlanda/Reino Unido/USA)

Marcello Mastroianni Premio a la revelación: Taylor Russell - Bones and All (Itaia/USA)

Orizzonti

Mejor Film: World War III - Houman Seyedi (Irán)

Mejo Dirección:  Tizza Covi, Rainer Frimmel - Vera  (Austria)

Premio Especial del Jurado: Bread and Salt - Damian Kocur (Polonia)

Mejor actriz: Vera Gemma - Vera (Austria)

Mejor actor:  Mohsen Tanabandeh - World War III (Irán)

Mejor guion: Blanquita - Fernando Guzzoni (Chile/México/Luxemburgo/Francia/Polonia)

Mejor cortometraje: Snow in September - Lkhagvadulam Purev-Ochir (Francia/Mongolia)

Orizzonti Extra

Premio del Público: Nezouh - Soudade Kaadan (UK/Syria/France)

León del Futuro "Luigi de Laurentiis"

Premio al Mejor Debut: Saint Omer - Alice Diop (Francia)

Venecia Classics

Mejor film restaurado: Branded to Kill - Seijun Suzuki (Japón)

Mejor documental sobre cine: Fragments of Paradise - KD Davison (USA)

Venecia Inmersiva

Mejor experiencia: The Man Who Couldn't Leave - Chen Singing (Taiwán)

Gran Premio del Jurado: From the Main Square - Pedro Harres (Alemania)

Premio Especial del Jurado: Eggscape - Germán Heller (Argentina)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS