79 Mostra de de Venecia: Premios Paralelos y Jornadas de los Autores

"Argentina, 1985" gana el premio FIPRESCI y una mención de Signis

"Argentina, 1985", de Santiago Mitre, fue galardonada hoy con el Premio FIPRESCI que entrega la crítica internacional, mientras que Signis le otorgó una mención especial. La portuguesa Cláudia Varejão ganó el premio a Mejor Dirección de las Jornadas de los Autores con "Lobo e Cão".

"Argentina, 1985" gana el premio FIPRESCI y una mención de Signis
viernes 09 de septiembre de 2022

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani obtuvo la máxima distinción que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Mientras que Autobiography, de Makbul Mubarak, se llevó el premio a la mejor ópera prima.

Por su parte, la Asociación Mundial Católica de Comunicación distinguió con una Mención Especial de su Premio Signis a Argentina, 1985, de Santiago Mitre.

Signis es uno de los premios que en distintos festivales internacionales se dan en forma paralela y con jurado propio, distinto del jurado oficial del festival que, en este caso entrega el León de Oro a la mejor película y la Copa Volpi a la mejor actuación, entre otros lauros.

La Asociación Católica entregó el Premio Signis de esta edición de la Mostra al film Chiara, de Susanna Nicchiarell.

En los considerandos de la Mención Especial para Argentina, 1985, los jurados de la Asociación Católica remarcaron que "el film de Santiago Mitre tiene el valor de contar un hecho histórico de la Argentina sirviéndose de las reglas narrativas del thriller clásico".

Se trata "una obra de gran trascendencia, la primera película en narrar el delicado proceso que sancionó la transición democrática del país, capaz además de convertirse en un poderoso mensaje de preservación de la memoria y el valor de la democracia", agrega la justificación del lauro a la película de Mitre.

Con estreno previsto en el país para el próximo 29 de septiembre, Argentina, 1985, tuvo su premiere mundial días atrás en la Competencia Oficial del Festival de Venecia y aguarda con expectativa los premios oficiales que se entregarán mañana en la gala de clausura de la Mostra.

La película de Santiago Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura que se impuso en el país en 1976 y que dejó 30 mil desaparecidos.

Recreando de manera precisa el clima de época, Argentina, 1985 tramita la tensión que tuvo que soportar Julio Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado en Argentina tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

Además, la directora portuguesa Cláudia Varejão ganó hoy el premio a Mejor Dirección de las Jornadas de los Autores, concurso paralelo al Festival de Venecia, con Lobo e Cão sobre la comunidad "queer" en las conservadoras islas Azores.

Asimismo, el Premio del Público fue para Blue jeans, ópera prima de la británica Georgia Oakley, sobre una profesora lesbiana que padece las consecuencias de una legislación sobre homosexuales promulgada por el Gobierno de Margaret Thatcher.

Mientras que el director franco-libanés Wissam Charaf se ha alzado como mejor película europea de las Jornadas con Dirty, Difficult, Dangerous, lo que le permitirá obtener un apoyo financiero para promocionar la cinta en cines del continente.

Y el realizador canadiense Graham Foy y su película The Maiden, de guerras juveniles en las periferias, obtuvieron el premio "BNL x Cinema del futuro" asignado por un jurado juvenil.

Por otro lado, el jurado de jóvenes cinéfilos del Festival de Venecia premió hoy con el "Leoncino d'Oro" (Leoncito de Oro) a la película The Whale de Darren Aronofsky.

El jurado joven también ha destacado la película Athena de Romain Gavras, un retrato de la polarización de los barrios humildes y de inmigrantes de Francia y del avance de la extrema derecha (asimismo en competición oficial en la Mostra veneciana).

La 79 edición del Festival de Venecia culminó hoy su competición, tras diez días de cine desde el 31 de agosto, y mañana asignará sus premios oficiales, tanto el León de Oro como el resto y los de la sección Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias artísticas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS