HBO Max

Crítica de “Veneciafrenia”, el slasher de Alex de la Iglesia en modo Giallo

El carnaval veneciano le sirve de contexto al director de “El día de la bestia” para armar un homenaje al cine de terror italiano y hablar de la intolerancia que envuelve a Europa.

miércoles 21 de diciembre de 2022

Un grupo de amigos españoles (Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Alberto Bang, Nicolás Illoro) llegan a la turística ciudad de Venecia en temporada de carnaval. Una vez allí se topan con un hombre disfrazado de bufón (Cosimo Fusco) que asesina a cuanto turista se cruza y es visto como una puesta en escena bajo los flashes de los transeúntes. Cuando uno de los amigos desaparece, el viaje de placer se convierte en una sanguinaria pesadilla.

La primera hora de la nueva película de Alex de la Iglesia, quien luego de realizar la serie 30 monedas parece decidido a seguir incursionando en el terror, es un Giallo italiano al modo Darío Argento o Lucio Fulci. Todo en el film co escrito por su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría remite a los truculentos crímenes, los claustrofóbicos espacios (los laberínticos pasillos de la ciudad flotante) y gritos desgarradores de aquellas emblemáticas películas de la década del setenta y ochenta. Incluso algunas escenas parecen copiadas con guiño al espectador.

Por fuera del homenaje y el ritmo frenético que le imprime el director a la trama (algo recurrente en su filmografía) aparece la crítica social a los discursos xenófobos de moda en el viejo continente. Una  autocrítica siempre dirigida a su España natal (a la ETA en El día de la bestia, a la hipocresía social en El bar) sólo que aquí traspasa fronteras nacionales, aunque no regionales.

“¿Porqué nos matas a nosotros?” pregunta una de las protagonistas víctimas del bufón enmascarado, a lo que éste responde “porque ustedes son la peste”; denominación distintiva que marca el discurso de superioridad pronunciado por los nativos venecianos para justificar sus actos. Una ironía antropológica describe a la sociedad contemporánea.

Pero ante todo Veneciafrenia (2021) es un exquisito film de género, con todos los tópicos muy bien elaborados, algunos oportunos momentos de humor y un siempre efectivo modo carnavalesco de construir a los personajes, sean venecianos o no.

7.0