“La adolescencia es una etapa de construcción de identidad”

Comenzó Cine a la Vista! en San Martín de los Andes

Este lunes 5 y hasta el 14 de septiembre se desarrollará la octava edición del Festival Internacional de Cine para Adolescentes Cine a la Vista! en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

Comenzó Cine a la Vista! en San Martín de los Andes
martes 06 de septiembre de 2022

La particularidad de este festival es que el jurado está integrado solamente por chicos y chicas. Cine a la Vista! cuenta con Competencia Internacional, un segmento Nacional y secciones fuera de competencia.

A pesar de que San Martín de los Andes es un punto turístico identificado con el esquí y sus paisajes de ensueño tiene una historia vinculada al cine. 

A saber: cuenta con una sala de cine hace más de 70 años, allí se brindan talleres provinciales de cine para toda la comunidad, coexisten otros festivales de cine para la niñez hace 20 años y es amplia la actividad cultural. 

Este vínculo de la región con la cultura es un terreno muy fértil para que germinen y crezcan espacios como el Festival Cine a la Vista!

La dirección general del Festival está a cargo de Nora Di Doménica y Clara Suárez quien también participa de la programación junto a Mateo Matarasso. El resto del equipo está conformado por Agostina Losso, técnica; Analía Abregú, jurades locales; Juan Pablo Freire y Juan Pablo Larralde como voluntarios y Laura Farina, Ana Tapia y Docentes y estudiantes del CPEM 57 en Prensa y Comunicación.

Para entender mejor de qué cuál es la idea de este Festival que pone el foco en las adolescencias, EscribiendoCine dialogó con el equipo de Cine a la Vista!

¿Cuáles son las herramientas que utilizan para instrumentar ese “otro modo de contar” que proponen desde Cine a la Vista!?
La herramienta principal del festival es el debate entre les adolescentes al finalizar cada proyección. Desde la programación hay una búsqueda especial por seleccionar películas muy variadas. Muchos formatos, países, estilos y tonos, siempre pensando en sus gustos y en temáticas que nos parezcan interesantes que vean. Desde ahí, al terminar la función les adultes se retiran de la sala y tan solo queda un equipo de coordinación de debate. Les jurades se expresan, piensan y analizan la película entre todes. Es una experiencia super enriquecedora porque la formación de mirada surge de entre elles mismes. 

¿A qué conclusiones han arribado en todos estos años respecto del consumo audiovisual de les adolescentes?
Si bien es cierto que están bombardeados por una industria cultural hegemónica, durante el festival y a lo largo de los años terminan muy permeables a todas las propuestas que llevamos. La adolescencia es una etapa de construcción de identidad y las narrativas son fundamentales para esto. Si algo aprendimos en este tiempo es que hay una gran apertura a ver otras películas, otras historias y a dejarse atravesar por ellas. Tan solo necesitan espacios que, como Cine a la Vista, generen el vínculo con estas películas desde el encuentro y la curiosidad. 

¿Cómo trabajan con jóvenes que son parte de una generación que no tiene relación estrecha con el cine y en la que los consumos audiovisuales vienen de la mano de Internet y de plataformas como YouTube, Netflix y otras?
Un poco la idea del festival es volver a ligar sus experiencias audiovisuales con la sala de cine. No porque nos parezca mal las otras formas de consumo sino porque queremos acercarles ese espacio. Así como se les acercan libros para que conozcan la literatura, llevarlos a la sala de cine es parte de la formación de espectadores que queremos desarrollar. No vemos que haya un conflicto entre las nuevas tecnologías y la experiencia clásica del cine. Son las adolescencias las que están logrando construir lazos entre ambas, resignificándolas recíprocamente y construyendo puentes entre sus formas de ver cine. El festival intenta darles las herramientas de debate y percepción cinematográfica para que puedan hacer este proceso.

¿Cuáles son las particularidades de realizar un Festival de Cine para adolescentes en un lugar como San Martín de los Andes?
Hacer el festival aquí tiene muchas ventajas. Al tener una escala pequeña permite una enorme contención de la comunidad. Les adolescentes que vienen de otras provincias y países se quedan en casa de familias de otres que los reciben con mucho amor. Es una red muy hermosa que permite la existencia del festival. Además de la posibilidad de que les jurades estén tranquilos por el centro, caminando y disfrutando de la experiencia. Quizás una de las contras es la sensación de “estar muy lejos” para una argentina tan centralizada porque estamos “en el interior del interior”. 

PROGRAMACIÓN

Competencia internacional

Qué vemos cuando miramos al cielo (Georgia)

Triple trouble (Polonia)

Ninjababy (Noruega)

Mateina (Uruguay)

Conectando los puntos (Canadá)

Como yo quiera (Co-producción entre Egipto, Francia, Noruega, Palestina y Alemania)


Competencia Nacional

Los inventados

Yo nena, yo princesa

Lavandería Nancy Sport

La estrella roja

Jesús López

Esquí

Ese fin de semana

El Monte

También habrá una sección en competencia de cortometrajes realizados por adolescentes y una muestra paralela, fuera de competencia, de los Festivales FICWallmapu (Festival internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes de Wallmapu), y Nieve Roja (Festival Internacional de terror, ciencia ficción, bizarro y fantástico de El Bolsón). 

Además este año se realizará un Laboratorio de guión dictado por Samantha Victoria y Federico Marcello, cuya convocatoria contó con la participación de 17 proyectos de largometrajes de ficción, 14 de ellos nacionales y 3 internacionales, resultando ganadores los guiones: Iberah de Alejo Estrabou (El Bolsón), Malenseñado de Davis Eira Pire (Rosario) y Cimarrón de Mariana Chiesa (Bariloche); quienes realizarán las tutorías durante el Festival. 

Toda la información se encuentra disponible en la web de Cine a la Vista y en redes como @festivalcinealavista

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS