Presentará obras de Berlín, Cannes, Jeonju, Sundance y Venecia, entre otros festivales

Tres películas argentinas competirán en Zabaltegi-Tabakalera, sección de San Sebastián

La sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián incluirá el estreno mundial del nuevo trabajo de Santiago Loza y los nuevos trabajos de Andrés Di Tella y Laura Citarella.

Tres películas argentinas competirán en Zabaltegi-Tabakalera, sección de San Sebastián
miércoles 24 de agosto de 2022

Zabaltegi-Tabakalera acogerá en la 70ª edición del Festival de San Sebastián una selección de obras que en su mayor parte proceden de Berlín, Cannes, Jeonju, Locarno, Rotterdam, Sundance y Venecia, entre otros festivales. En la sección competitiva más abierta del certamen, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, Santiago Loza mostrará su nuevo trabajo en estreno mundial junto a cineastas como Ruth Beckermann, Lee Chang-dong, Bi Gan, Natalia López Gallardo o Hlynur Pálmason. En la sección, a la que se sumará un título más, participan de momento 22 títulos: 13 largometrajes, ocho cortos y un mediometraje.

Tras presentar distintos proyectos en Cine en Construcción, en el Foro de Coproducción y participar en Horizontes Latinos, el argentino Santiago Loza (Córdoba, 1971) regresará al Festival con el estreno mundial del largometraje Amigas en un camino de campo, una historia sobre la amistad, el paso del tiempo y la ausencia.

La cineasta austríaca Ruth Beckermann (Viena, 1952) realiza un acercamiento contemporáneo a la novela erótica Josefine Mutzenbacher (1906) en su nuevo largometraje, Mutzenbacher, que se alzó con el Premio a la mejor película en la sección Encounters de la Berlinale.

El nuevo trabajo de la argentina Laura Citarella (La Plata, 1981) es Trenque Lauquen, una película dividida en dos partes, o dos películas parte de una saga, que participará en la sección Orizzonti de Venecia y cuyo punto de partida es la misteriosa desaparición de una mujer.

El argentino Andrés Di Tella (Buenos Aires, 1958) volverá a la sección en la que ya presentó 327 cuadernos (2015) y Ficción privada (2019). Esta vez su aportación será Diarios, una serie de piezas breves estrenadas en la última edición del festival BAFICI.

El noruego Anders Emblem (Ålesund, 1985) participará en Zabaltegi-Tabakalera con su segundo trabajo, A Human Position, exhibido en festivales como Tromsø, Rotterdam o Jeonju. La película es el retrato de una periodista que descubre una injusticia que le hace examinar su vida personal desde un nuevo prisma.

La boliviana Natalia López Gallardo (La Paz, 1980), que ha trabajado como montadora en films de cineastas como Carlos Reygadas o Amat Escalante, debutará como directora con Manto de gemas. El largometraje, que explora la violencia del crimen organizado en México, obtuvo el Premio del Jurado en la última Berlinale.

Los británicos Dylan Southern (1977) y Will Lovelace (1978), que han codirigido documentales musicales sobre artistas como Björk, Jack White o Blur, son los autores de Meet Me in the Bathroom, estrenado en Sundance. Se trata de un viaje retrospectivo a la escena neoyorquina de principios del siglo XXI, dominada por bandas como The Strokes, LCD Soundsystem o Yeah Yeah Yeahs.

Tras su paso por el Festival de Locarno, Ann Oren (Tel-Aviv, 1979) mostrará en San Sebastián su primer largometraje de ficción, Piaffe, protagonizado por una mujer a la que le brota una cola de caballo al final de su espalda.

Thomas Salvador (París, 1973), que estrenó en New Directors su debut Vincent n’a pas d’écailles (2014), estará en Zabaltegi-Tabakalera con el largometraje que ya exhibió en la Quincena de Realizadores de Cannes, La montagne, sobre un ingeniero parisino que lo deja todo para instalarse en los Alpes.

El suizo Cyril Schäublin (Zurich, 1984) obtuvo el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale y el Premio a la mejor película en el Festival de Jeonju con su segundo largometraje, Unrueh, una ficción ambientada en una pequeña población del siglo XIX dedicada a la fabricación de relojes y en la que cobra fuerza el movimiento anarquista.

El británico Peter Strickland (Reading, 1973), que concursó en la Sección Oficial con el largometraje In Fabric (2018) y mostró Cold Meridian (2020) en Zabaltegi-Tabakalera, regresará a esta última sección con un nuevo corto, Blank Narcissus (Passion of the Swamp), sobre un veterano director de cine porno que recuerda su pasado. 

El realizador islandés Hlynur Pálmason (Sveitarfélagið Hornafjörður, 1984) participa por partida doble en Zabaltegi-Tabakalera. Por una parte, presentará su tercer largometraje, Godland, estrenado en Un Certain Regard de Cannes y ambientado a finales del siglo XIX, cuando un joven sacerdote danés viaja a una zona remota de Islandia para construir una iglesia y fotografiar a su gente. Por otra, Pálmason también mostrará el cortometraje Nest, proveniente de Berlinale Special y protagonizada por unos hermanos que construyen juntos una casa en un árbol a lo largo de un año.

Las criaturas que se derriten bajo el sol, que fue programado en la Semana de la Crítica de Cannes y está protagonizado por una mujer trans que visita a su antiguo amante,es el nuevo corto del chileno Diego Céspedes (Santiago, 1995), que ganó el Premio Panavisión en la sección Nest con El verano del león eléctrico (2018) y en 2020 formó parte del programa Ikusmira Berriak con La misteriosa mirada del flamenco, que será su primer largometraje.

Autor de largometrajes como Poetry (Perlak, 2010) o Burning (2018), Lee Chang-dong (Daegu, 1954) estará presente con el cortometraje Heartbeat, que sigue a un niño de ocho años que escapa del colegio porque teme que su madre, que sufre una depresión, pueda suicidarse mientras está sola en casa. El director surcoreano estrenó este trabajo en el Festival de Jeonju, que le dedicó una retrospectiva.

El realizador chino Bi Gan (Kaili, 1989), que presentó en Zabaltegi-Tabakalera su segunda película, Di Qiu Zui Hou De Ye Wan (El largo viaje del día hacia la noche, 2018), regresa a la sección con Po sui tai yang zhi xin, un personalísimo cuento de hadas que pasó por la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Cannes.

Presentado en los festivales de Rotterdam y Melbourne, el cortometraje Nowhere To Go But Everywhere se acerca al drama de un hombre que perdió a su esposa en el tsunami de Japón en 2011. Sus directores son Erik Shirai (Chicago, 1984), que mostró The Birth of Sake (2015) en Culinary Zinema, y Masako Tsumura (Tokio, 1973).

Además, Zabaltegi-Tabakalera también contará con el mediometraje Naname no rouka, en el que el japonés Takayuki Fukata (Yokohama, 1988) cuenta la historia de dos hermanas que descubren sus diferencias mientras adecentan la casa de su abuela, que está ingresada en una residencia.

La selección también incluye cuatro títulos ya anunciados con anterioridad: El agua, de Elena López Riera, que tras participar en Ikusmira Berriak fue seleccionado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes; Cerdita, el debut de Carlota Pereda estrenado en el Festival de Sundance; y dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa (El tercer cuaderno), de Lur Olaizola, que se exhibirá fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel, y Cuerdas, de Estibaliz Urresola, que se proyectará tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.

Un jurado designado por el Festival de San Sebastián elegirá el filme merecedor del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados a la directora o director de la película y los 14.000 restantes, a la empresa distribuidora en España.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS