Crítica de “Solo las bestias”, pasiones prohibidas en el thriller de Dominik Moll

El director de “Noticias de la familia Mars” lleva al cine la novela homónima de Colin Niel de 2017 con una estructura narrativa propia de “Rashomon”.

jueves 18 de agosto de 2022

Un crimen es el detonante de la apacible vida campestre en Francia. Évelyne Ducat (Valeria Bruni Tedeschi), la mujer de un reconocido empresario, desaparece misteriosamente y, a través de la historia de cada personaje como en el clásico de Akira Kurosawa, comprendemos los hechos. Los deseos y temores que emergen de los vínculos entre personajes desatan los acontecimientos.

Con un sorprendente elenco que incluye a Denis Menochet, Valeria Bruni Tedeschi, Laure Calamy, Nadia Tereszkiewicz, Damien Bonnard, Bastien Bouillon y Guy Roger 'Bibisse' N'Drin, entre otros; la película hace de la “coincidencia abusiva” su razón de ser.

Porque Solo las bestias (Seules les bêtesaka, 2019) se construye al modo de un rompecabezas y hace encastrar las distintas piezas unas con otras a la perfección. El crimen pasa a un segundo plano cuando los vínculos entre personajes van de lo inesperado hasta lo extraño, e incluso, bordean el morbo (la relación de Joseph con el cadáver).

El pasaje de la trama policial a las pasiones “prohibidas” de los personajes (infidelidades, ciberdelitos) hace surgir al melodrama. En ese territorio de los sentimientos los personajes llegan a límites insospechados, muchas veces justificados por las vueltas de tuerca antes que por el arco dramático de la historia. En ese punto algunas relaciones se sienten forzadas por las vueltas de tuerca del guión.

Sin embargo, este film de características “noir” funciona por la información suministrada en cuentagotas al espectador mediante el atractivo juego formal planteado y las notables interpretaciones de su elenco. Una película que invita a estar siempre expectante a los giros de la trama que sorprende (el salto al país africano por ejemplo) hasta al más atento de los cinéfilos.

6.0