Gaumont

Crítica de “Dos tiempos”, un viaje musical de Lúcio Yanel y Yamandu Costa

Pablo Francischelli realiza un documental de contrastes y encuentros entre el veterano guitarrista argentino Lúcio Yanel y su discípulo brasileño Yamandu Costa.

miércoles 17 de agosto de 2022

Dos tiempos (Dois Tempos, 2022) es un documental pero también es una road movie, aunque sobre todo, es un musical. Porque la música folclórica articula el viaje de los personajes del sur de Brasil al norte argentino. 

Lúcio Yanel nació en Corrientes, Argentina, el 2 de mayo de 1946. A los 76 años es un guitarrista, cantante, compositor, actor y folclorista argentino radicado en Brasil, considerado  “Maestro de la guitarra pampeana” y uno de los máximos exponentes de la guitarra solista en la música regional de Rio Grande Do Sul. 

Yamandu Costa nació en Passo Fundo el 24 de enero de 1980. Con 42 años es un guitarrista y compositor brasileño que se destaca en la guitarra clásica de siete cuerdas. Es considerado uno de los más talentosos guitarristas brasileños y una referencia mundial. Ha compartido escenarios por todo el mundo con artistas de la talla de Bob McFerrin, Melody Gardot y Baden Powell, entre otros. Acaba de recibir un Grammy Latino al mejor álbum instrumental.

El éxito y el fracaso, la juventud y la vejez, la memoria y el olvido, la vida y la muerte, son los temas que se desprenden de las conversaciones entre ambos. Anécdotas y recuerdos surgen en Lúcio Yanel al regresar a su Corrientes natal. La película es también un viaje en el tiempo a la influencia musical del chamamé en el sur de Brasil.

Un viaje de paisajes y culturas musicalizadas por el maestro y su mejor alumno en este trayecto por el norte argentino con destino en varios conciertos. Como en toda road movie, el periplo promueve un aprendizaje que el realizador Francischelli retrata con creatividad, emoción y un agradable sentido del humor.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS