La sociedad frente a la discapacidad

Graciela de Luca y la accesibilidad de los ciegxs en "Los que no quieren ver"

La película recientemente seleccionada en competencia en el Festival de Cine del Calafate y Chalten narra la historia de Daniel y Natalia, una pareja de no videntes con una enorme capacidad para salir adelante.

Graciela de Luca y la accesibilidad de los ciegxs en "Los que no quieren ver"
viernes 12 de agosto de 2022

¿Cuándo surge la idea del film?
La idea surge hace un poco más de 5 años, a partir de conocer primeramente a Daniel y luego a Natalia, y verlos moverse en el mundo de una manera tan autovalente, tan integrados en la realidad, con una vida muy rica en actividades y trabajos, con tanto afecto y amor entre ellos y  esto era tan diferente a lo que yo tenía en mi imaginario sobre los ciegos y la ceguera....eso sumado a que andaba leyendo durante ese tiempo Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, fue lo que me impulsó a pensar que era necesario contar la historia, para poder dar a conocer este mundo desconocido para la gran mayoría de las personas. Creo que también me atravesaron los 20 años que hace que trabajo con niñes y adolescentes con discapacidad, y ya logré mucha empatía con estas personas.

¿En qué elementos audiovisuales pensaste para ubicar al espectador en el lugar de los protagonistas?
Fundamentalmente pensé en el refuerzo del campo sonoro. Siempre el campo sonoro en una película es fundamental, pero en el caso de las personas con ceguera, los otros sentidos se agudizan como manera de compensar la falta de los otros. La audición es primordial, por eso hay un refuerzo sonoro en determinados momentos de las acciones cotidianas que llevan a cabo….por ejemplo en el aceite cuando está hirviendo y Natalia pone su oído para escuchar, cuando pone su oído para escuchar si el termo está llenándose, el sonido alto de la voz que le lee la pantalla tanto del celular como de la netbook a Daniel. También trabajé con planos muy cortos, para que pueda verse, como utilizan el tacto, y desde lo visual, con unas lentes especiales llamadasRokinon, que te permiten hacer fuera de focos, efectos Bokeh, y mucho juegos de colores, e imágenes indefinidas, que por momentos pueden hacerte imaginar un poco cómo puede ver una persona disminuida visual o cuando está por quedarse ciega. Todas estas propuestas las manejó super profesionalmente la DF y Cámara Virginia Rojas El tema de central de la banda sonora de la película está pensado desde los bastones de las personas ciegas. En un momento del rodaje, cuando Natalia y Daniel salen a caminar para ir a la casa del Hijo de Daniel, el sincronismo de los bastones me hizo pensar en un dueto, y se lo plantíe al músico Fernando Monteleone, quien supo componer para mí una pieza maravillosa que comienza con los bastones como percusión.

Las escenas cotidianas están logradas con mucha naturalidad, ¿cómo ingresaste a esa intimidad del día a día?
Fue a partir de pasar muchas horas, en contacto e ir primeramente investigando cómo es el cotidiano de ellxs. A partir de allí vino un diseño de las posibilidades de espacio y de adaptación del Guión con Fabio Zurita, ya que el rodaje con personas ciegas tiene otros tiempos y otras dificultades. Fue un rodaje muy cuidado, y controlado en lo que es el tema de los desplazamientos, en general todo el equipo trató a Daniel y a Natalia con mucha amorosidad y cuidado. En algunas escenas el hecho de que ellos no vean jugó a favor creo yo, ya que la ceguera hizo que la presencia de la cámara no sea inhibitoria y no se sintiesen invadidos por la presencia de la misma.

¿Te cambió en algo tu forma de mirar el mundo de los ciegos luego de la película?
Sí , claro. En realidad hace más de 20 años que trabajo con personas con discapacidad, en su mayoría niñXs, adolescentes y docentes , justamente trabajando en cine desde un Programa llamado Medios en la Escuela, dependiente del Ministerio de Educación de CABA y creo que este también es un punto que me llevó a elegir el tema seguramente. En general creo que dar a conocer estas realidades es necesario, para poder llegar en algún momento a ser una sociedad más empática e inclusiva, un poco más tolerante con lo diferente, ojo, no sólo en el ámbito de la discapacidad...creo que somos una sociedad bastante intolerante con respecto a lo distinto y a los grupos minoritarios.

Hay un teatro para ciegos, ¿cómo fue la experiencia de la función con audio descripción? ¿Crees que el cine pueda desarrollarse en esta línea?
Un ejemplo bien cercano, invitar a la función de estreno a las personas ciegas que trabajaron en la película es una dificultad. Si bien la película es accesible, tiene audio descripción y subtitulado para hipoacúsicos, no hay en las salas audio receptores para que los ciegos puedan ver. Sí, hay aro magnético para que puedan escuchar los hipoacúsicos. Entonces para poder llevar a cabo una función accesible tuvimos que pedir apoyo a la ANDIS, cuando es algo que debería estar, porque está legislado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el artículo de la accesiblidad... entonces hay cosas que activar aún. Al enterarse las personas del colectivo de ciegxs, sobre la película, nos escribían a las redes sociales, solicitando entradas para poder venir a la función el día del estreno pero se agotó la cantidad de transmisores, entonces, decidimos llevar a cabo el día martes 9 de agosto a las 20 hs una función accesible pero con audio descripción en sala, donde seamos nosotrxs quienes ingresamos al mundo de los ciegxs. Entonces, es necesario así como hay algunos teatros como el Cervantes y el San Martín hay funciones accesibles una vez al mes o cada dos meses es necesario equipar algunas salas de cine.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS