Gaumont

Crítica de “Lxs desobedientes”, la película sobre el cordobazo de Nadir Medina

El director de  "El espacio entre los dos" (2012) y "Instrucciones para flotar un muerto" (2018) realiza en su tercer largometraje una visión surrealista e hipnótica de la revuelta social ocurrida en 1969.

jueves 11 de agosto de 2022

La insurrección popular de la ciudad argentina de Córdoba, entre el 29 y 30 de mayo de 1969, liderada por Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales de los sindicatos SMATA y UTA, respectivamente, y Agustín Tosco, perteneciente al sindicato de Luz y Fuerza; funciona de contexto en Lxs desobedientes (2022).

En el inicio de la película, filmada en un estético blanco y negro, un grupo de mujeres miran a cámara y se preguntan cómo hacer una película sobre el cordobazo. Esa pregunta reflexiva reconoce implícitamente la dificultad de narrar el hecho histórico y por ende, Lxs desobedientes elige un camino sensorial, vanguardista y de ensoñación para vincular el presente con aquel legado revolucionario.

Alicia (Alicia Vissani) es conductora de trolebús. Una noche un joven desesperado golpea su puerta pidiendo ayuda. Estupefacta, no atina a dejarlo entrar a la unidad y el chico es asesinado a sangre fría por las fuerzas de seguridad. Ese hecho sumerge en una reflexión interna a la protagonista y la empuja a participar de la rebelión popular que se lleva a cabo en la ciudad en contra del régimen totalitario.

Todo esto narrado de forma experimental, con miradas a cámara que evidencian la artificialidad del relato, intercaladas con imágenes de archivo de la represión de las fuerzas de seguridad en pleno cordobazo para ir y venir en el tiempo. De esta manera Medina crea una dimensión alternativa, que por momentos abusa del juego formal, pero que resulta incisiva en problematizar desde las imágenes y sonidos el espíritu revolucionario en el mundo contemporáneo.

6.0