HBO Max

Crítica de "El acontecimiento", el film ganador de Venecia sobre el calvario de una joven que decide abortar

La película de la francesa Audrey Diwan (Mais vous êtes fous, 2019), adaptación del libro de Annie Ernaux, relata en primera persona las dificultades a las que debe enfrentarse una mujer para que le realicen un aborto.

martes 09 de agosto de 2022

La segunda película de Diwan se basa en las memorias de Annie Ernaux, narradas a partir del calvario personal que debió atravesar para someterse a la realización de un aborto ilegal en Francia durante el principio de los años 60, más de una década antes de que se despenalizara. Centrarse en este periodo histórico hoy, justo en un momento donde el retroceso de leyes para la inturrupción legal del embarazo se convirtieron en eje del debate público luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho al aborto, hace que El acontecimiento (L'événement, 2021) se resignifique y se constituya en un film de una enorme potencia.

La historia nos traslada al año 63 y tiene como protagonista a Anne (Anamaria Vartolomei), una joven estudiante de Letras en Angulema, quien descubre que ha quedado embarazada. Desde ese momento, Anne intentará de todas las maneras posibles practicarse un aborto. Ser madre no es una opción en esa etapa de su vida.

La realizadora, que narra la dimensión corporal del viaje de la protagonista en su deseo por abortar, emplea el formato de 4:3, una decisión estética que no solo sirve para contextualizar una época desde lo cinematográfico, sino que establece visualmente una serie de limitaciones al campo visual del espectador para crear la sensación de un espacio estrecho y oprimido, como también la serie de planos-secuencia donde el juego de fuera de focos pone en evidencia la situación de soledad en que se encuentra la protagonista.

Con una fuerte influencia dardeniana en lo formal, la cámara en la nuca de la protagonista es un signo característico dentro de la filmografía de los cineastas belgas, Diwan recurre a una puesta en escena cruda y arriesgada, evitando caer en todo momento en lo discursivo, marcando las diferencias de género en un momento temporal concreto pero sin convertirse en un panfleto. Uno de sus mayores logros está en negarse a emplear una discursividad de la moral.

Cuando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos sigue estando en discusión en muchos países, una película como El acontecimiento, que se eleva artísticamente gracias a una narrativa y puesta en escena compacta y se complementa con la contundente interpretación de Anamaria Vartolomei, se vuelve imprescindible y de visión obligatoria.

8.0