Festival Dale Rec

¿Qué políticas audiovisuales propone el cine argentino para las infancias?

En la segunda jornada del Festival de Cine Dale Rec que se lleva a cabo en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, se realizó un Conversatorio y Mesa de trabajo Audiovisual para las Infancias y las Adolescencias en el Sala de Consejo de la UNCAUS.

¿Qué políticas audiovisuales propone el cine argentino para las infancias?
viernes 05 de agosto de 2022

Con la presencia del vicepresidente del INCAA a cargo de la presidencia, Nicolás Batlle, y de representantes del sector audiovisual del NEA se debatieron ideas para fortalecer las producciones de contenidos para niñas, niños y adolescentes. 

El primero en tomar la palabra fue el abogado Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral quien sostuvo que “las universidades no solamente forman profesionales sino que también contienen y como en las provincias no tenemos tantas oportunidades como en Buenos Aires este Festival es un desafío y una oportunidad para nuestros niños y adolescentes”.

La vicerrectora de la ENERC por las sede NEA, Karina Neme, sostuvo que la propuesta de “esta reunión es para poner ideas en común, diagnósticos, pensar y pensarnos”.

La gestora cultural Abril López, directora del Departamento de Cine del Chaco, afirmó que se “está trabajando desde lo regional” y que “tenemos una oportunidad con las producciones para la infancia que debemos".

El vicepresidente del INCAA en ejercicio de la presidencia, Nicolás Battle -que se encuentra en la provincia de Chaco para participar de Cultura Federal junto al Ministro Tristán Bauer con quien participó de un rodaje de directoras mujeres de la región- dijo que “estamos en momento complejo del país y del cine argentino en particular”.

Tras la salida de Luis Puenzo y con 100 dias a cargo al frente del Instituto de Cine, Batlle respondió preguntas de las y los participantes que fueron desde la financiación, la cuota de pantalla y propuso “pensar cómo debería ser un concurso de infancias para el próximo año”. 

Al mismo tiempo resaltó que el “Concurso de cortometrajes Historias Breves lo transformamos en un concurso federal donde habrá un ganador por cada provincia del país”.

El actual titular del INCAA remarcó que en Argentina se estrenan “casi 200 películas por año pero apenas 5 dirigidas a las infancias y adolescencias”

El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), Mario Giménez sostuvo que “el mapa audiovisual cambió en los últimos años y tenemos que canalizar esa energía para llevarlo al campo productivo donde tenemos déficits en la producción para las infancias, tenemos el medio pero nos falta el contenido y necesitamos que el INCAA se apoye en las provincias para hacer fuerza entre todos”. 

Sebastían “Chapu” Toba, realizador y uno de los organizadores del Festival de Cine Rural de Corrientes, dijo que “volvemos a levantar la voz de un cine federal enserio, para eso es importante que el INCAA le dé continuidad a la presencia territorial como una política de estado, que escuche a las provincias y obre en consecuencia con sus necesidades particulares”.

Por último, ell gestor y asesor cultural Germán Andrés Gómez, actual Subsecretario de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos aseguró que “tenemos que dar otras opciones para que chicos y padres puedan elegir por nuestras creaciones audiovisuales y no dejar de pensar en las multiplataformas que son el espacio donde van los más chicos y jóvenes a consumir películas, series y otras producciones”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS