Hasta el 5 de agosto en Chaco

Dale Rec: inauguró el festival de cine chaqueño pensado para infantes y adolescentes

Comenzó este jueves en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña la 2º edición del Festival de Cine "Dale Rec" Infancia + Adolescencia.

Dale Rec: inauguró el festival de cine chaqueño pensado para infantes y adolescentes
jueves 04 de agosto de 2022

Durante dos días, distintos espacios de la Universidad Nacional del Chaco Austral, se verán colmados de niñas y niños, chicos y chicas que disfrutarán de distintas actividades relacionadas al quehacer audiovisual. 

“Al ser un festival que pone el foco en las infancias y en los jóvenes lo que está sucediendo hoy en este espacio es una apuesta al futuro”, dijo el abogado Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Por su parte la subsecretaria de Educación de la provincia, Ludmila Pellegrini, sostuvo que el Dale Rec “es una oportunidad para disfrutar y aprender del arte como un espacio de presente y de futuro”.

El Festival Dale Rec fue declarado de interés educativo mediante una resolución legislativa y tras los aplausos el artista local Germán Tolosa presentó el “perro claqueta” de madera que será la estatuilla que se le otorgará a los ganadores. 

El productor del Festival y responsable del área audiovisual de Cultura de la UNCAUS, Martín Araujo, dijo que “este festival existe porque la prioridad son las infancias y los más jóvenes de este país”.

La vicerrectora de la ENERC por las Sedes NEA, Karina Neme, una de las responsables de la creación de este festival, expresó que “el cine transforma las márgenes en el centro”.

Uno de los docentes que trabajó junto a los alumnos y alumnas que participan del festival con sus producciones contó que “el día de rodaje fue el momento de mayor emoción para los niños y niñas porque pudieron ver plasmado todo lo que veníamos trabajando por escrito en el aula”.

Una vez concluida la ceremonia se proyectó Mi mamá Lora, una obra dirigida por Martín Musarra con guión de Paula Mastellone y Diana Russo, que cuenta la historia de Juana, una niña de 11 años que forma parte de una familia muy especial: tienen el don de transformarse en animales, pero ella no lo sabe.

La película marcó un comienzo con risas y aplausos en varios pasajes de la proyección que sentaron precedente para un festival que busca divertir y educar a las y los espectadores del futuro. Y ¿por qué no? realizadoras y realizadores audiovisuales de la nueva generación.

Con una mirada regional 

Con una mirada puesta en las producciones regionales que hacen foco en infancias y adolescencia el festival tiene previstas actividades como talleres, charlas, juegos del mundo del cine para infancias, capacitación docente, proyecciones y un conversatorio. 

Por otro lado, este viernes está prevista la mesa audiovisual regional con la presencia de Nicolás Batlle, presidente del INCAA, con las y los diferentes actores de la actividad audiovisual: funcionarios públicos de espacios de gestión cultural y audiovisual, funcionarios académicos de espacios de formación, espacios colectivos del sector audiovisual del Chaco y del Nea y representantes de festivales del Nea (IAAER, IAAVIM, DECAAD, ENERC NEA y los organizadores de los Festivales de Cine Oberá en Cortos de Misiones y Cine Rural de Corrientes).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS