Gaumont

Crítica de "Partidos, voces del exilio", un documental polifónico de Silvia Di Florio con Héctor Alterio

Silvia Di Florio dirige este documental filmado entre Buenos Aires y Madrid que refleja las contradicciones a las que se enfrentan aquellos exiliados argentinos que abandonaron la Argentina durante la última dictadura cívico militar que gobernó entre 1976 y 1983.

jueves 04 de agosto de 2022

Basado en una idea de Juan Gastaldi, exiliado en Madrid, Partidos, voces del exilio (2022) se encuadra dentro del género documental testimonial. Un variopinto abanico de personas, que debieron dejar el país tras el golpe de Estado ocurrido en 1976, exponen frente a cámara la dualidad y los sentimientos contradictorios a los que se enfrentan ante la idea de no tener "patria". No son de acá, ni son de allá. Son como pasajeros en trance.

Pero, Di Florio, que se centra exclusivamente en aquellos exiliados que se radicaron en Madrid, va más allá de quienes debieron irse de Argentina por cuestiones políticas, sino que también le da la palabra a los hijos e hijas. Esas personas, hoy ya adultas, que nacieron en el exilio, o eran muy pequeñas cuando debieron renunciar a su país natal. Así exhiben también su punto de vista frente a una situación que les atraviesa y les marca su existencia. Son dos generaciones en un limbo identitario a las que les cuesta definirse como parte de un solo lugar.

Di Florio construye un relato polifónico que propone un diálogo entre Buenos Aires y Madrid a partir de una palabra que marca todo el relato: "patria". Una palabra con connotaciones simbólicas muy diferentes, pero que con una conclusión determinante que se unifica en el sentimiento de tener una identidad partida. Un sentimiento que atraviesa transversalmente todo el relato con la voz de Héctor Alterio en un elocuente recitado del poema Qué lástima de León Felipe.

7.0