Netfix

Critica de "Bajo el sol amalfitano", la olvidable secuela de "Bajo el sol de Riccione"

Olvidable secuela de la comedia romántica "Bajo el sol de Riccione" (Sotto il sole di Riccione, 2020) en donde el paisaje italiano tiene más peso que la historia de amor veraniega que se propone contar.

domingo 17 de julio de 2022

Dirigida por Martina Pastori, Bajo el sol amalfitano (Sotto il sole di Amalfi, 2022) continúa un año después la historia de amor entre Vincenzo (Lorenzo Zurzolo), un joven no vidente sobreprotegido por su familia que busca valerse por sus propios medios huyendo de la dependencia, y Camilla (Ludovica Martino), pero ya no en Riccione, sino que ahora, la joven pareja se traslada a Amalfi, un lugar soñado que servirá para poner a prueba el futuro de la relación.

En la secuela de la exitosa película de Netflix, la joven pareja se reúne, con otros amigos, en Amalfi para celebrar el cumpleaños de Vicenzo en una lujosa casa en la bella costa. Aunque él sueña con construir una vida juntos en Italia, ella planea instalarse en Canadá y no sabe cómo planteárselo.

A pesar de sus limitados recursos narrativos Bajo el sol de Riccione no era una obra maestra del género que iba a pasar a la historia ni engrosar ningún canon cinematográfico, pero al menos cumplía con el objetivo de entretener al espectador. Algo que no sucede en Bajo el sol amalfitano que parte de un planteo atractivo, construido a partir de una serie de encrucijadas que deberán sortear los protagonistas, como el resto de los personajes, y donde cada uno deberá elegir qué camino tomar independientemente de lo que elija el otro, pero que a medida que la trama avanza se vuelve tan reiterativo como aburrido ante la carencia de matices, giros que sorprendan y la apertura de una serie de subtramas que sirven como relleno y no aportan mucho más que confusión.

Bajo el sol amalfitano sigue al pie de la letra todas las convenciones de las comedias románticas impuestas por la señal de streaming, que a esta altura ya cuenta con un manual de estilo para cada género que hay que seguir a rajatablas, donde la sorpresa no existe y todo se vuelve una sucesión de estereotipos y banalidades, que en este caso se salva por hermosos paisajes que intentan suplir las carencias narrativas y la ausencia de un conflicto para convertir a la película en un mero recorrido turístico.

4.0