18 títulos integran la programación

El 70 Festival de San Sebastián anunció las películas españolas que formarán parte de las diferentes secciones

La ópera prima de Mikel Gurrea y lo nuevo de Pilar Palomero, Jaime Rosales y Fernando Franco competirán en la Sección Oficial del certamen vasco que del 16 al 24 de septiembre celebrará su edición número 70. Los títulos españoles que podrán verse en sus distintas secciones son 18, entre cortos y largometrajes.

El 70 Festival de San Sebastián anunció las películas españolas que formarán parte de las diferentes secciones
"La maternal", de Pilar Palomero
"La maternal", de Pilar Palomero
viernes 15 de julio de 2022

Girasoles silvestres, lo nuevo de Jaime Rosales con Anna Castillo, La consagración de la primavera, tercer largo del director Fernando Franco, La maternal, de Pilar Palomero, y Suro, de Mikel Gurrea, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. La 70 Edición del certamen también acogerá fuera de concurso el estreno en Sección Oficial de la serie Apagón, la antología postapocalíptica de Movistar Plus+ y de Modelo 77, de Alberto Rodríguez, película de inauguración. Además habrá una proyección especial de la película El techo amarillo, documental de Isabel Coixet, sobre los abusos en el el Aula de Teatre de Lleida.

Con tres cineastas consagrados como Rosales, Palomero (Las niñas) y Franco en la Sección Oficial, la película española sorpresa de la Sección Oficial en San Sebastián 2022 es Suro, primer largometraje del director y guionista Mikel Gurrea. La película, protagonizada por Vicky Luengo (Antidisturbios, Chavalas) y Pol López (Historias lamentables), cuenta la historia de una pareja que hereda un terreno y se enfrenta al choque con los habitantes de la zona.

En la sección Perlak, dedicada a las películas con un importante recorrido internacional o aclamadas por la crítica, habrá hasta tres películas españolas: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen (estreno en cines el 11 de noviembre), y Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que han pasado por Cannes y Berlín, respectivamente. Perlak tendrá como película de clausura Los renglones torcidos , de Oriol Paulo, que, presumiblemente, vista su selección en Perlak, pasará antes por otro gran festival internacional.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera, reservado para las propuestas menos convencionales, se producirá el estreno en España de dos esperadas óperas primas: El agua, la película de Elena López Riera que fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes, se producirá en San Sebastián Cerdita, la ópera prima de Carlota Pereda que fue seleccionada en el Festival de Sundance.

En Zabaltagi-Tabakalera, entre las 18 producciones españolas seleccionadas en el Festival de San Sebastián 2022, también estarán los cortometrajes Cuerdas, de Estibaliz Urresola, premiado en Cannes y que rueda actualmente su primer largometraje (20.000 especies de abejas), y Higurarren Koadernoa, de Lur Olaizola, que repasa el diario de la asesinada Yoyes junto a Ana Torrent.

Hay cine español también en la sección New Directors, para primeras y segundas películas, donde se estrenará el primer largometraje de Maria Elorza: A los libros y a las mujeres canto, que trata sobre un «ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros. Por otro lado, en el Velódromo de Anoeta del Festival de San Sebastián 2022 se verán las películas Rainbow, revisión de Paco León de El mago de Oz, Black is Beltza II: Ainhoa, segunda parte de la película de animación que firma el músico Fermín Muguruza, y Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina.

Competición

La maternal - Pilar Palomero (España)
La consagración de la primavera – Fernando Franco (España)
Girasoles silvestres - Jaime Rosales (España/Francia)
Suro - Mikel Gurrea (España)

Fuera de competición

Apagón - Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Raúl Arévalo, Isa Campo y Alberto Rodríguez (España)
El techo amarillo - Isabel Coixet (España) (Proyecciones especiales)
Modelo 77 - Alberto Rodríguez (España)

New Directors

A los libros y a las mujeres canto - María Elorza (España)

Zabaltegi-Tabakalera

El agua  - Elena López Riera (España/Francia/Suiza)
Cerdita - Carlota Pereda (España/Francia)
Hirugarren koadernoa - Lur Olaizola (España) (cortometraje)
Cuerdas - Estibaliz Urresola (España) (cortometraje)

Perlak

Un año, una noche  - Isaki Lacuesta (España/Francia)
As bestas - Rodrigo Sorogoyen (España/Francia)
Los renglones torcidos de Dios - Oriol Paulo (España)

Velódromo

Rainbow - Paco León (España)
Sintiéndolo mucho - Fernando León de Aranoa (España/México)
Black is Beltza II: Ainhoa - Fermín Muguruza (España)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS