"Matadero" de Santiago Fillol y "Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad", de Lucila Marian

Dos films argentinos compiten en Locarno

La 75 edición del Festival de Locarno, que se desarrollará del 3 al 13 de agosto, contará con títulos iberoamericanos en sus dos principales competencias, provenientes de Brasil, Portugal, Costa Rica y Argentina.

Dos films argentinos compiten en Locarno
"Matadero" de Santiago Fillol
"Matadero" de Santiago Fillol
viernes 08 de julio de 2022

La competencia internacional comprenderá 17 películas, incluidos 10 estrenos mundiales, que competirán por los Leopados de Oro.

El festival proyectará 226 largometrajes y cortometrajes, de 113 países, habiendo recibido 4.245 presentaciones. Las proyecciones serán todas eventos físicos, que se llevarán a cabo en Piazza Grande, con una audiencia de hasta 8.000 personas, y en los 13 teatros de la ciudad junto al lago. Marca la segunda edición del festival bajo la dirección artística de Giona A. Nazzaro.

En el concurso internacional se proyectará la brasileña Regra 34, de Lucía Murat, cuya protagonista -Simone- es una joven abogada veinteañera que acaba de empezar un curso preparatorio para ser defensora pública de los derechos de las mujeres. Su vida diaria consiste en estudios de derecho y clases de kung fu.
Un día, mientras ve una película de BDSM (sadomasquismo) en línea, la expresión que ve en el rostro de la chica, una mezcla de miedo y éxtasis, la cautiva profundamente. Poco a poco se apodera de ella un hambre insaciable por perder el control, que la lleva a exponerse al mundo BDSM en un viaje con su amiga Lucía. Sin embargo, ella se ve incapaz de profundizar esas relaciones peligrosas.

En el mismo apartado, la costarricense afincada en Bélgica Valentina Maurel presentará Tengo sueños eléctricos, que filmó en su país natal. Como en su opera prima, Lucia en el limbo, la protagonista es una adolescente. Eva, cuyos padres acaban de separarse, no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, orina en todas partes. Eva quiere irse y vivir con su padre, quien está viviendo una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de ser artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que lleva dentro, y que ha heredado inconscientemente de él. Daniela Marin Navarro protagoniza la cinta junto a Reinaldo Amien Gutierrez, Vivian Rodriguez y Adriana Castro Garcia.

El trío de producciones iberoamericanas se completa con la portuguesa Nação valente, de Carlos Conceição, nacido en Angola en el seno de una familia lusa, que trata sobre el fin del colonialismo portugués, la independencia de Angola y los traumas de la guerra colonial.

En otra sección, Cineasti del Presente, se han seleccionado la coproducción brasileña É noite na América, de Ana Vaz, y la coproducción entre Argentina y España Matadero, de Santiago Fillol. Esta última es la adaptación de un cuento de Esteban Echeverría, y en un ella un cineasta americano llega a la pampa a mediados de los 70 para rodar la historia de la primera revuelta de peones contra terratenientes en Argentina.

Matadero narra la historia de Jared, un cineasta norteamericano que en 1975 llega a las Pampas para rodar la historia del primer levantamiento de los trabajadores del campo contra sus patrones. En la adaptación de la obra de Echeverría, los agricultores les asesinan como animales y se los comen.

La película tiene guion y dirección de Santiago Fillol y el elenco está integrado por Ailín Salas, el español Luis Perillán, Lina Gorbarena, Malena Villa, Rafael Federman, David Schetman, Ernestina Gatti, Lucas Damario, Eva Bianco, Hernan Sevilla y Rafael Rodríguez.

Finalmente, el cortometraje Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad, de Lucila Mariani, competirá en el apartado Pardi di domani: concorso internazionale.

Por otra parte, la sección no competitiva Panorama Suizo contará con una proyección de Hugo en Argentina, del suizo Stefano Knuchel.

Compencia Internacional
Declaration – Mahesh Narayanan
Sermon to the Fish – Hilal Baydarov
Bowling Saturne – Patricia Mazuy
De noche los gatos son pardos – Valentin Merz
Gigi la legge – Alessandro Comodin
Tales of the Purple House – Abbas Fahdel
Human Flowers of Flesh – Helena Wittmann
Il pitaffio – Francesco Lagi
Matter Out Of Place – Nikolaus Geyrhalter
Tommy Guns – Carlos Coceição
Piaffe – Ann Oren
Rule 34 – Julia Murat
Serviam – Ich will dienen – Ruth Mader
Fairytale – Aleksandr Sokurov
Stella est amoureuse – Sylvie Verheyde
Stone Turtle – Ming Jin Woo
Tengo sueños eléctronicos – Valentina Maurel

Fuera de competencia
Candy Land – John Swab
Erica Jong – Breaking the Wall – Kaspar Kasics
Continental Drift (South) – Lionel Baier
Lola – Andrew Legge
Nuit obscure – feuilles sauvages (les brûlants, les obstinés) – Sylvain George
Objetos de luz – Acàcio de Almeida, Marie Carré
Where Is This Street ? or With No Before or After – João Pedro Rodriguez, João Rui Guerra da Mata
Prisma (Episodes 1 and 2) – Ludovico Bessegato
Prologos – Mantas Kvedaravičius
W – Anna Eriksson

Cineastas del Presente
A Perfect Day for Caribou de Jeff Rutherford
Arnold Is a Model Student de Sorayos Prapapan
Astrakan de David Depesseville
Before I Change My Mind de Trevor Anderson
Sister, What Grows Where Land Is Sick? de Franciska Eliassen
É Noite na América de Ana Vaz
Fragments From Heaven de Adnane Baraka
Love dog de Bianca Lucas
Matadero de Santiago Fillol
Nossa Senhora da Loja do Chinês de Ery Claver
Petites de Julie Lerat-Gersant
Petrol de Alena Lodkina
Safe Place de Juraj Lerotić
Nightsiren de Tereza Nvotová
How Is Katia? de Christina Tynkevych

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS