CINEAR

Crítica de "Marea verde", Ángel Giovanni Hoyos reconstruye la lucha por el aborto legal y gratuito en Argentina

La ópera prima del realizador colombiano Ángel Giovanni Hoyos retrata a través de la investigación histórica y el testimonio en primera persona la lucha del grupo feminista por la legalización del aborto en nuestro país.

martes 05 de julio de 2022

Marea verde (2021) se nutre de los testimonios de Mabel Belluci, Eliana Riaño Vivas, Celeste Mac Dougall, Lola Cufré y Stella Manzano, entre otras, y del registro de lo que fueron las marchas a favor por la legalización del aborto para recorrer la historia de las diferentes luchas, y luchadoras, en pos de una ley que asegure la interrupción voluntaria del embarazo.

Hoyos registra en la mayor parte del documental el antes y durante de lo que fue la votación en el Congreso Nacional en el año 2018 y que terminó con la no aprobación en el senado, para finalmente retomar en 2020 con la sanción definitiva, tanto en diputados como senadores, y su posterior regulación. A la vez, el relato en su conjunto es atravesado por fotografías y testimonios de militantes feministas de las últimas décadas que contextualizan los hechos para configurar un mapa histórico que permite entender como se llegó a la Ley.

Con una estructura narrativa clásica que entrelaza el testimonio con el registro visual urgente, Marea verde, que para muchos puede llegar a las pantallas a destiempo (los tiempos del cine son lentos) y resultar anacrónica, porque la agenda mediática y política hoy es otra, cobra valor porque no busca retratar en exclusiva el resultado sino su recorrido y como éste influyó (y sigue influyendo) en movimientos similares de otros países. Un documental de valor histórico.

 

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS