Desde el martes 21 al viernes 24 de Junio a las 17 hs.

"Los Cuatro Universales de Chile”, ciclo de documentales del cineasta Luis R. Vera gratis en el Matta

Las figuras de Gabriela Mistral, Violeta Parra, Salvador Allende y Pablo Neruda son retratadas cada una en los films que se exhibirán en el Centro Cultural Matta, organizado por la Embajada de Chile en Buenos Aires. El director estará presente la última jornada para conversar con los asistentes a la misma.

"Los Cuatro Universales de Chile”, ciclo de documentales del cineasta Luis R. Vera gratis en el Matta
lunes 20 de junio de 2022

Esta tetralogía del realizador Luis R. Vera está compuesta por una trilogía que incluye los nombres de las tres máximas figuras de la cultura trasandina: la poeta, pedagoga y diplomática vicuñense Gabriela Mistral; la cantora, compositora y pintora sancarlina Violeta Parra y el poeta, escritor y político parralino Pablo Neruda. Y se completa con el ícono social y político de toda la historia chilena, el medico cirujano, ministro y Presidente del país, el porteño (de Valparaíso) Salvador Allende. 

El propio realizador santiaguino le comentó a EscribiendoCine la razón de estos films: 

"Respecto a estos Cuatro Universales, resulta que estos cuatro personajes tienen para mi una profunda significación. Tanto en lo que significa la identidad profunda tan diversa como lo es el pueblo de Chile, me identifican en la forma de mirar y de abordar su creación desde perspectivas tan distintas. Y el caso de Salvador Allende su visión humanista, democrática y profundamente latinoamericana. A mi son personajes que me influenciaron desde muy temprana edad, también guiado un poco por mi padre y mi madre, pero después yo tomo plena conciencia de la significación que tienen estos personajes cuando yo viviendo por el mundo en distintos lugares, me encuentro conque la compañía más constante que yo tenía de aquello que se llamaba Chile, eran estos personajes, eran su poesía, su interpretación del mundo, era su visión política y social de lo que debíamos hacer para tener un mundo mejor". 

El director, guionista y productor Luis R. Vera nació en Santiago, Chile, el 20 de marzo de 1952. Con la vocación de la fotografía, estudia Filosofía en la Universidad de Chile, pero con el Golpe Militar de Pinochet se ve obligado a exiliarse, primero en Perú, luego en Rumania. En Bucarest estudia y obtiene el título de Director de Cine y TV, con un Master of Arts, mención en Dirección de Cine, en la Universidad de Bucarest entre 1975 y 1979. En 1981 continúa su exilio en Suecia. Vuelve por primera vez a Chile en 1984, y realiza su primer largometraje de ficción. Luego también comienza una residencia en Paraguay. En todos estos países ha filmado películas. Hoy reside indistintamente en Valparaíso en Chile y Asunción, Paraguay. 

Fue Vicepresidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, entre 2006 y 2009. Dirigió 13 largometrajes, 7 documentales y 6 de ficción, 3 mediometrajes y mas de una veintena de cortos. Ha sido premiado en infinidad de festivales de Cine en Latinoamérica como Buenos Aires, Mar del Plata, Gramado, La Habana, Lima, México DF., Montevideo,  Valdivia y Viña del Mar. Entre sus films, además de los cuatro documentales de esta muestra, se destacan las ficciones -todas galardonadas internacionalmente- Hechos consumados (1986), Consuelo (1988), Miss Ameriguá (1994), Bastardos en el paraíso (2000), Fiestapatria (2007) y Mangoré, por amor al arte (Paraguay-Argentina, 2015). 

Está a punto de estrenar en Asunción el largometraje documental Pandemia.PY (Paraguay, 2021) y finalizando otro documental, Guarania, el alma de un pueblo (Paraguay, 2022) sobre ese ritmo regional y especialmente sobre la figura del músico y compositor José Asunción Flores, creador de la guarania.  

"Los Cuatro Universales de Chile" es el nombre del ciclo de estas realizaciones que homenajean a cuatro de las figuras mas emblemáticas del mundo cultural y político de Chile: Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Salvador Allende. 

El último día del ciclo estará presente Luis R. Vera, quien vendrá desde Asunción, para dar un conversatorio con los asistentes. Los títulos, días y a modo de síntesis, estas son las cuatro películas que se exhibirán esta semana, todas a las 17:00 hs, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, Calle Tagle 2772, esq. Av. Libertador (ingreso por Plaza República de Chile). 

Martes 21: Gabriela de Elqui, Mistral del mundo (2006, 93´). La vigencia de la obra y el pensamiento de Gabriela Mistral. Recorrido por Chile y diversos países del mundo donde sembró su amor, su poesía, sus enseñanzas. Las más importantes personas aún vivas que tuvieron una estrecha relación con ella, como la norteamericana Doris Dana, entregan por primera vez sus testimonios y vivencias acerca de esta, para muchos, ilustre desconocida.

Miércoles 22: Viola chilensis: Violeta Parra vida y obra (2003, 90´). Documental sobre la figura de la famosa folklorista y creadora chilena. Junto con abundante material de archivo de la propia Violeta Parra, aparecen familiares, amigos y colegas dando su visión de este complejo personaje.

Jueves 23: Allende, de Valparaíso al Mundo (2008, 40´). Film sobre los lazos que unieron al difunto Presidente de Chile con Valparaíso, la ciudad puerto donde vivió largos años y donde todavía quedan muchos de sus amigos y compañeros.

Viernes 24: Neruda, el hombre y su obra (2004, 45). Documental que abarca los aspectos más relevantes de la vida y obra de uno de los principales referentes culturales de Chile, el poeta y Premio Nóbel de Literatura, Pablo Neruda. El documental, dividido en 10 temas, nos relata las experiencias fundamentales de Neruda como hombre, artista, ciudadano, amante y luchador social. Al final de su proyección y cerrando este ciclo, una charla presencial con el director de los cuatro documentales.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS