El Festival Internacional de Cine de Animación más importante del mundo

Tres obras argentinas premiados en Annecy y su mercado MIFA 2022

Tres obras argentinas fueron galardonadas en Annecy (Francia), el festival de animación más importante del mundo: "Dos Pajaritos", "La Calesita" y "La bolsita de agua caliente". El premio a mejor largometraje fue para el film francés "Le Petit Nicolas - Qu'est-ce qu'on attend pour être heureux?", de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre,

Tres obras argentinas premiados en Annecy y su mercado MIFA 2022
"Dos Pajaritos", coproducción del estudio argentino Can Can Club con Palermo Estudio de Uruguay
"Dos Pajaritos", coproducción del estudio argentino Can Can Club con Palermo Estudio de Uruguay
domingo 19 de junio de 2022

Los argentinos distinguidos fueron Dos Pajaritos, coproducción del estudio argentino Can Can Club con Palermo Estudio de Uruguay, que recibió el premio del jurado a la mejor serie de TV en el Festival de Annecy 2022; el cortometraje del argentino Augusto Schillaci La Calesita, que recibió el premio Canal + otorgado por el jurado junior compitiendo en la categoría oficial cortometrajes para jóvenes audiencias; y el proyecto de cortometraje La bolsita de agua caliente, que ganó los premios Studios Alhambra y Folimage para jóvenes talentos en MIFA Pitches.

Dos Pajaritos ganó en 2018 el concurso del INCAA en la convocatoria para el Fomento a la Coproducción Internacional. En ese mismo año, el proyecto se presentó por primera vez en Buenos Aires en la sección Animation! de Ventana Sur en 2018 y fue el primer ganador del premio otorgado por La Liga de la Animación Iberoamericana, asociación formada por Animation!, los Premios Quirino de España y el Festival Pixelatl de México. Luego en 2019 fue seleccionado entre 197 proyectos para participar en Mifa Pitches (Francia). La serie acaba de ganar el Prix Jeunesse International 2022 de Múnich, que premia la excelencia en contenidos para jóvenes audiencias. Durante el Festival de Annecy, se hizo público el anuncio de que Autour de Minuit, importante estudio que produce y distribuye animación a nivel internacional con sede en Paris, acaba de firmar un acuerdo por la distribución de la serie.

Por su parte, nspirado en hechos reales, el corto La calesita relata la conmovedora historia de los calesiteros argentinos que han dedicado su vida a la felicidad de los chicos y el barrio. Esta es una historia de perseverancia y comunidad por encima del individualismo. El corto fue producido por el estudio Reel FX Animation de Estados Unidos, que desde hace 28 años desarrolla y produce largometrajes, cortometrajes y parques temáticos que han recibido galardones en todo el mundo. Augusto, es director, escritor y Senior VFX supervisor de la compañía, y sus trabajos incluyen la película The Book of Life (El Libro de la vida) y Free Birds (Vaya Pavos). Reel FX Animation preparó una serie de acciones especiales para celebrar la premiere del cortometraje en Annecy. Entre ellas, la impresión de tickets conmemorativos para que los asistentes al festival pudieran dar una vuelta en el histórico carrusel de 1906 de la ciudad de Annecy. También hizo una acción benéfica junto con la organización del evento para repartir 500 tickets del carrousel entre organizaciones de caridad locales trabajando con refugiados (incluyendo muchas familias ucranianas que han sido desplazadas por la guerra).

Finalmente, el proyecto de cortometraje La bolsita de agua caliente ganó los premios Studios Alhambra y Folimage para jóvenes talentos en MIFA Pitches. El premio Studios Alhambra consiste en servicios de post producción por un valor de 2000 euros. El Premio Folimage para jóvenes talentos consiste en 3 semanas en el estudio francés recibiendo asistencia para el desarrollo del proyecto.

La bolsida de agua caliente es un proyecto de cortometraje de animación stop motion que cuenta la historia de Catalina quien descubre que lo que pensó que sería la noche más aburrida de su vida, se convierte en la mejor aventura de todos los tiempos. La relación con su abuela le abre las puertas a un mundo maravilloso en forma de una gigante bolsa roja de agua caliente. Dirigido por la realizadora cordobesa Yuliana Brutti quien viene trabajando en este proyecto producido por Pururú Studio desde hace 3 años.

Entre los 172 proyectos de cortometraje de todo el mundo, solo 8 fueron seleccionados para presentarse en MIFA en la categoría Animation du Monde.

Le Petit Nicolas. Qu'est-ce qu'on attend pour être heureux, una adaptación de las historias de un clásico de la literatura infantil como es El pequeño Nicolás, se llevó este año el principal premio del Festival.

La obra de los directores Amandine Fredon y Benjamin Massoubre, que recibió el premio Cristal al mejor largometraje en el palmarés hecho público en la noche del sábado al domingo, cuenta el origen del famoso personaje del chico travieso que nació de las plumas de los escritores Jean-Jacques Sempé y René Goscinny.

El premio del Jurado del Festival de Annecy fue para Interdit aux chiens et aux Italiens, de Alain Ughetto, que explica cómo sus abuelos salieron a comienzos del siglo XX de la región de donde eran originarios al norte de Italia para instalarse como inmigrantes en Francia, y cómo eso cambió el destino de la familia.

Este certamen se creó en 1960 en esta ciudad junto al lago al que da nombre al pie de los Alpes franceses. En esta edición, que se ha desarrollado entre el 13 y el 18 de junio, había varias una decena de categorías en competición.

Este año el festival de Annecy recibió más de 3000 obras entre las cuales se encuentran las 24 series de TV que fueron incluidas en la competencia oficial. Dos Pajaritos fue la única obra Latinoamericana seleccionada en esa categoría.

La delegación nacional estuvo integrada por 15 empresas, 32 profesionales y 7 obras de animación que participaron en las diferentes secciones del Festival y su mercado.






Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS