Crítica de "Apuntes desde el encierro", Franca González reflexiona sobre la capacidad de mirar y mirarse en la pandemia

La realizadora de "Liniers, el trazo simple de las cosas" (2010) y "Miró. Las huellas del olvido" (2018) reflexiona en su nuevo documental sobre las formas de ver (y verse) a través de una serie de apuntes personales que reflejan, en forma de ensayo cinematográfico, la mirada colectiva sobre los siete meses de confinamiento.

sábado 18 de junio de 2022

Apuntes desde el encierro (2022) es y no es una película más sobre la pandemia. Lo es porque nace y su entramado narrativo gira a partir de ella, pero también no lo es porque, más allá de que está articulada como una suerte de ensayo personal de como se vivieron aquellos primeros meses, lo que González propone es un trabajo sobre la mirada colectiva. La capacidad de ver y verse. Lo que vemos y lo que no. Cómo lo vemos y cómo uno se ve a sí mismo. Si el dilema de Hamlet era ser o no ser el de González podría ser ver o no ver.

A lo largo de 75 minutos y partiendo de una frase de Chejov que funciona como una suerte de epilogo, la tesis que se propone la directora en Apuntes desde el encierro es sobre mirar y ver. Aquello que según el contexto social en el que se está inmerso llama la atención y es observado y en otras se ignora. La cámara se posa así en cotidianidades como dos chicas tomando sol en un balcón, un hombre ejercitando en una bicicleta fija en una cocina, tres jóvenes haciendo música en una terraza, los repartidores de una app arreglando una moto... Un abrazo, las plantas, un mensaje de audio o el simple hecho de cambiar dos cuadros se convierten en acciones vitales. Pero, eso mismo, ¿llamaría la atención en otro momento o podrían ser parte de una película? ¿Es lo mismo ver que mirar?

González filma la urgente pero sin urgencia y estructura la película a partir de una serie de apuntes, anotaciones diarias de aquello que en ese momente decide ver, que la moviliza, de sentimientos encontrados que la envuelven y que de manera catártica logra expresar a partir de las imágenes y sonidos que componen estos Apuntes desde el encierro, donde más allá de la mirada personal lo importante del discurso recae sobre la mirada colectiva de lo que uno ve (y se ve) y, claro, como lo piensa (y se piensa).

7.0