MUBI

Crítica de "Moneyboys", la prostitución masculina china en la visión de C.B. Yi

“Moneyboys” (2021), ópera prima del director y guionista C.B. Yi, estrenada en la sección un Certain Regard de Cannes, aborda la prostitución masculina china a través de una mirada tan contemplativa como sugestiva.

jueves 16 de junio de 2022

La historia de Moneyboys sucede en el sur de China, aunque fue filmada en Taiwán ya que la homosexualidad es un tema vedado en ese país, y tiene como protagonista a Fei (la joven estrella Ko Kai), un joven, atractivo y seductor, que pasa de ser taxi boy callejero a un astuto y exitoso profesional en el negocio del sexo. Pero detrás de su vida como prostituto Fei esconde una profunda tristeza. Su familia, que accede a su dinero para vivir, se rehúsa a la aceptación de su sexualidad y no le permite volver más a la isla de donde es oriundo. A partir de la relación con Long, un joven del pueblo que ve en Fei como alguien a quien seguir, parece encontrar una nueva meta en su vida y llenar el vacío existencial. Pero todo cambia cuando se reencuentra con Xiaolai, el gran amor de su juventud, que lo obligará a luchar con un sentimiento de culpa que proviene de un pasado que quisiera olvidar.

C.B. Yi invita al espectador a sumergirse en la mente del personaje evitando la tentación de caer en la explicites sexual. Moneyboys aborda el tema de la prostitución en China, pero siempre en un fuera de campo donde es más lo sugerido  que lo mostrado. En cambio, lo explicito recae en aquello que sucede en el interior de un personaje atravesado por la culpa, el deseo, el desamor y el existencialismo.

Con una infrecuente belleza visual, que evita regodearse en la miserabilidad y donde predomina una acertada composición plástica que remarca los estados que atraviesa Fei, planos largos que permiten entender la complejidad en la que está inmerso, y el uso de la profundidad de campo para delimitar el espacio y reencuadrar a los personajes, Moneyboys asume riesgos e invita a reflexionar, con mucha valentía y sin efectismos, sobre la culpa y el perdón a partir de un tema tabú y una historia para nada convencional.

8.0