Salas

Crítica de "La reparación", documental de Alejandra Perdomo sobre los abusos en las infancias

La realizadora de "Nacidos vivos" (2014), sobre el derecho a la identidad, y "Cada 30 horas" (2016), focalizado en los femicidios, vuelve a interpelar a la sociedad abordando las violencias a través del testimonio de las víctimas. "La reparación" (2022) pone el eje sobre el abuso infantil y la ausencia de justicia.

jueves 09 de junio de 2022

La reparación es un clásico documental, aquellos de los llamados de "cabezas parlantes", estructurado a partir de los testimonios de cinco víctimas de abuso infantil: Mónica Cortinez, Felicitas Marafioti, Daiana Fernández, Daniel Sgardelis y Santiago Bustince, pero además cuenta con los aportes del diseñador de modas Roberto Piazza (impulsor de la Ley Piazza y víctima de abuso), y especialistas en la problemática como Eva Giberti y Vinka Jackson.

Partiendo de las vivencias traumáticas de las víctimas narradas en primera persona, el accionar de diferentes colectivos, que bajo las banderas de #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás luchan por hacer justicia ante los abusos, y la palabra experta de los especialistas, Perdomo entrecruza los diferentes testimonios con inteligencia y mesura, evitando los golpes efectistas, a través de una puesta donde lo político y el mensaje prima por sobre lo cinematográfico. Testimonios que siempre tienen un denominador común y condice con las estadísticas que muestran que el 85% de los abusos durante la infancia ocurren en el ámbito intrafamiliar.

La reparación busca poner en discusión y abrir el debate sobre un tema ¿tabú? que muchas veces por diferentes razones es silenciado. Silenciado por las víctimas que sufren la vulneración de sus derechos y que no solo son víctimas del abuso sino de una sociedad que las cuestiona, descree o prefiere mirar para otro lado; por los agresores que cuentan con mecanismos y herramientas (dinero) para ocultar el delito y defenderse; y una justicia tan ineficaz como corrupta, de la que a esta altura ya no hay nada bueno que decir.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS