MUBI

Crítica de "La actriz", un viaje a través del cine protagonizado por la actriz trans Isabel Sandoval

El artista Andrew Ondrejcak regresa con un nuevo cortometraje encargado por el Savannah College of Art and Design que se inspira en "Orlando" de Virginia Woolf y donde cuestiona la influencia de Hollywood en la construcción de arquetipos relacionados con el arte y la belleza.

miércoles 08 de junio de 2022

Orlando, una de las novelas más emblemáticas de Virginia Woolf publicada en 1928, es la fuente de inspiración para La actriz (The Actress, 2021), un cortometraje de naturaleza queer escrito y dirigido por Andrew Ondrejcak (Didot's Lament, Objet D'Art y Story and the Writer con Tilda Swinton).

Protagonizada por la actriz y directora trans Isabel Sandoval (Lingua Franca, 2019), La actriz sigue a una mujer que trasciende el tiempo y el espacio, encarnando y reinventando papeles icónicos de películas clásicas de Hollywood.

Un viaje hinóptico y onírico por obras como Terciopelo azul ((Blue Velvet, 1986), Barbarella (1968), La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011) o Morrocco (1930), con Marlene Dietrich, que se filmó justo antes de que entrara en vigor el ya desaparecido Código Hays de Hollywood y que fue la primera película en mostrar a una mujer vistiendo ropa de hombre y besando a otra mujer.

Un impactante recorrido visual a través de una actriz que se apodera de los personajes para interpelar al espectador y poner en crisis el ideal de belleza que la meca del cine supo construir a través de las diferentes épocas.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS