Star+

Critica de "Fire Island: Orgullo y seducción", la clásica novela de Jane Austen en versión gay

El actor y guionista Joel Kim Booster actúa y reversiona la novela de Jane Austen trasladándola a una paradisiaca isla visitada por miembros de la comunidad LGBTQI+.

martes 07 de junio de 2022

Orgullo y prejuicio, la clásica obra de Jane Austen, publicada por primera vez el 28 de enero de 1813, es sin duda una de las primeras comedias románticas en la historia de la literatura. En el cine tuvo varias adaptaciones, incluyendo versiones clásicas como Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility, 1995) u Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice, 2005), pasando por la comedia moderna El diario de Bridget Jones (Bridget Jones's Diary, 2001), el musical de Bollywood Novia y prejuicio (Bride and Prejudice, 2004) y la comedia fantástica Orgullo, prejuicio y zombies (Pride and Prejudice and Zombies, 2016). Ahora, el director Andrew Ahn (Spa Night, 2016) y el guionista Joel Kim Booster ofrecen una versión LGBTQI+ con Fire Island: Orgullo y seducción (Fire Island, 2022), ambientada en una isla repleta de hombres en busca de sexo ocasional con otros hombres, pero que terminan encontrando el amor.

La historia se centra en un grupo de amigos que viajan de vacaciones a Fire Island, un destino gay en la costa sur de Long Island en Nueva York. Noah (Joel Kim Booster) y su amigo Howie (Bowen Yang), dos muchachos treintañeros descendientes de asiáticos, llegan, junto a otros, a Fire Island para pasar una semana en el paraíso; pero, Howie todavía sueña con enamorarse y encontrar el amor más allá de la diversión. En esa búsqueda conoce a Charlie (James Scully), un joven rico que viene acompañado del pedante y engreído Will (Conrad Ricamora). Ambos amigos vivirán unas vacaciones muy diferentes a las que habían planeado.

Ahn aborda con honestidad, de manera descontracturada y carente de prejuicios la diversidad cultural dentro de la comunidad LGBTQI+, pero también tópicos vinculados al consumo de drogas, la exposición a través de las redes sociales, el racismo y las diferencias de clase. Un coctel explosivo que el director maneja con acidez y alejado de toda corrección política. Así como Austen parodiaba con un tono burlesco la hipocresía en las altas esferas de la sociedad inglesa y se reía de las costumbres arraigadas de su época, el guion de Joel Kim Booster lo hace con los comportamientos elitistas del mundo gay.

Con un elenco que incluye nombres como los de Margaret Cho, Matt Rogers, Tomas Matos, Torian Miller, Nick Adams, Zane Phillips, Michael Graceffa, Peter Smith y Bradley Gibson, Fire Island: Orgullo y seducción reinventa un clásico de la literatura mundial trasladándolo a la era moderna para contar una historia tradicional corrida de las tradiciones. Todo funciona a la perfección gracias a la buena química que se da entre los protagonistas y la fluidez narrativa de un guion plagado de diálogos creíbles, historias reconocibles y gags eficaces que proponen una mirada evolutiva, diversa y multicultural sobre la comunidad LGBTQI+.

7.0