Max

Crítica de "Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore", el universo Harry Potter se afianza

La nueva entrega de "Animales fantásticos" es, hasta ahora, la que más claramente une los universos de las sagas de Harry Potter y Newt Scamander.

viernes 29 de diciembre de 2023

Como ya se indica desde el título, el personaje de Dumbledore es quien actúa como puente entre ambas sagas, pero podemos también encontrar una narración paralela, casi seguramente producto de la mano de J.K. Rowling como escritora de las historias y de David Yates como director de la mayoría de los films.

La película retoma los conflictos planteados por su predecesora: Albus Dumbledore (Jude Law) ha realizado en su juventud un pacto de sangre con Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen suplantando a Johnny Depp), por el cual no pueden matarse el uno al otro, y Credence (Ezra Miller), quien ya sabía que era un Dumbledore, quiere vengarse de la familia que lo ha abandonado.

Respecto del primer conflicto, en torno al cual se organizan todos los demás, una de las cosas que más dará que hablar es el hecho de que se pone en evidencia que Grindelwald y Dumbledore fueron amantes, dejando bien en claro una de las especulaciones más viejas de la serie (la vida sentimental del mago más renombrado). Por medio de una complicada estratagema que involucra a todos los personajes, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, 2022) es acerca de lograr lo imposible: evitar el ascenso al poder de un mago tenebroso que puede anticipar los movimientos de sus enemigos. Para ello deben apelar al “azar”, aunque siempre controlado por la mano invisible del brillante Dumbledore. Un rol ¿central? juega Newt Scamander (Eddie Redmayne), el olvidado protagonista de esta entrega, quien cuida a una de las criaturas fantásticas que puede elegir al próximo/a Ministro/a de Magia.

Como decíamos, hay algunos giros narrativos muy propios de Rowling: el juego de los dobles, las relaciones familiares complicadas, las tensiones amorosas. Ayuda también a mantener esta franquicia mágica y la cohesión del universo la estética de Yates, quien dirigiera 4 de las siete películas de Harry Potter, y las hasta ahora 3 entregas de Animales fantásticos.

El resultado es una película que cumple con todo lo que promete: para los neófitos en este universo, propone acción, romance, intriga y temas de “actualidad” con los que establecer paralelos entre la ficción y la realidad. Y para los iniciados y fanáticos de las sagas, permite ampliar y cruzar los universos, entender todos los guiños y quedarse con ganas de que la franquicia siga por siempre…

9.0