En Bilbao del 1 al 4 de junio

"Las muertes invisibles" participará en la sexta edición de LAN Festival Audiovisual Obrero

La selección incluye al corto argentino "Las muertes invisibles" (2017), del colectivo audiovisual Silbando Bembas.

"Las muertes invisibles" participará en la sexta edición de LAN Festival  Audiovisual Obrero
"Las muertes invisibles", de Silbando Bembas
"Las muertes invisibles", de Silbando Bembas
lunes 30 de mayo de 2022

LAN Festival Audiovisual Obrero se afianza como una de las propuestas culturales más importantes en torno al ámbito obrero. Y es que se trata de la sexta edición del Festival, cuya celebración tendrá lugar en Bilbao del 1 al 4 de junio con proyecciones y diferentes actividades, entre las que se incluyen conferencias y dos recorridos por Bilbao La Vieja y el Puerto de Bilbao que ofrecerán una mirada retrospectiva a lo industrial.

LAN es un festival que desarrolla y pone en valor proyectos en diferentes formatos, vinculados a lo audiovisual y a la producción artística que recogen múltiples aspectos del ámbito obrero; sus rasgos identitarios, su estética, su entramado social y asociativo, su arquitectura, su capacidad de lucha y adaptación y, sin duda, la memoria histórica y colectiva.

El objetivo principal de LAN es acercar a la ciudadanía la información, la historia y las dinámicas que los movimientos obreros han tenido desde su inicio hasta la actualidad a través de distintas producciones audiovisuales, haciendo especial hincapié en aquellas iniciativas visuales que muestran la idiosincrasia, la lucha y los procesos de resiliencia de hombres y mujeres obreras y la sociedad en la que se desarrollan.

Este año se han incluido en la Sección Oficial de LAN un total de 9 producciones como resultado de la selección de películas inscritas a través de la convocatoria pública internacional.

Estos trabajos proceden de diversos puntos de España: Asturias, La Rioja, Valencia y Cataluña así como del ámbito internacional: Chile, Uruguay, Argentina, Alemania y México.

Además de estas 9 proyecciones, que se dividirán en 3 jornadas del 01 al 03 de junio en la Sala ArteHouse Zinema de BilbaoArte, el público asistente podrá visionar también la película invitada de esta edición, producción local realizada en Bilbao, y dirigida por una mujer cineasta, quien aborda el trabajo invisibilizado de las lavanderas, un homenaje a todas aquellas mujeres que dignifican este oficio.

Por cuarto año consecutivo LAN contará con la colaboración de la UPV/EHU para llevar a cabo un proceso de investigación pedagógica sobre el mundo obrero, enmarcado dentro del proyecto IkasLAN. Este año como novedad se podrá ver el resultado de todo este proceso en una sola pieza audiovisual, cuyo título es “Tienes un minuto”, y que se proyectará el próximo 1 de junio a las 19:00h en la Sala ArtHouse Zinema de BilbaoArte.

Este año LAN volverá a ofrecer dos conferencias que permiten atender a propuestas vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas que abordan visualidades e ideas sobre cómo abordar la temática obrera desde múltiples perspectivas, disciplinas y formatos.

La primera será el 1 de Junio, se presentará la pieza audiovisual “Los aquí presentes” del Colectivo Democracia que dentro de su línea de trabajo desarrolla la idea sobre la naturaleza de la policía contemporánea. Bajo el título genérico de “Os protegemos de vosotros mismos” la conferencia busca abrir una reflexión sobre el carácter de la policía pensada como clase obrera.

El 2 de Junio “Trabajo de lo que me gusta (y lo odio)”, una charla con Rocío Quillahuaman sobre el trabajo artístico y cultural. 

Rocío Quillahuaman es una ilustradora que crea contenido en formato imagen y vídeos en clave de humor sobre situaciones cotidianas de la vida contemporánea. Durante la conferencia, que será online, presentará un recorrido por sus proyectos para reflexionar, a través de la animación, sobre muchas de las claves que forman parte del día a día de cualquier persona trabajadora hoy, y más específicamente, sobre las particularidades del trabajo artístico y cultural

Desde su edición en 2020 LAN propone, durante la celebración del festival, la organización de una serie de recorridos, guiados y comentados, por parte de personas expertas en historia y patrimonio. La buena respuesta y valoración del público han consolidado esta propuesta como parte permanente de la oferta de contenidos del festival LAN.

Bajo la coordinación de Arantxa Pereda, comisaria, investigadora, historiadora y especialista en mediación, las personas interesadas podrán inscribirse para realizar el día 3 de junio un recorrido guiado por Bilbao La Vieja en torno al pasado obrero de la ciudad. Un pasado en el que las minas fueron una de las referencias fundamentales. La minería no solo tiene importancia económica, sino también social, por el tipo de personas que llegaron a esta zona y por los movimientos obreros que se generaron como el principal motor de la ciudad.

El 04 de junio, la visita guiada al puerto de Bilbao la coordinará Jaio de la Puerta. El movimiento mercantil e industrial que se generó alrededor del puerto de Bilbao en la última mitad del siglo XIX se involucró en los procesos y circuitos económicos, y se desarrollaron industrias y servicios que transformaron al puerto en verdadero recurso productivo. Visitaremos las instalaciones del puerto de Bilbao para comprender la importancia que éste ha tenido en el entramado de la población de toda su área de influencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS