"O Elemento Tinta" ganó la muestra oficial de cortos

Todos los ganadores del 1 Festival Audiovisual Latinoamericano de Documentales - FALA São Chico

Ceremonia de premiación cierra los cuatro días de intensa programación de la primera edición del Festival Audiovisual Latinoamericano de São Francisco do Sul.

Todos los ganadores del 1 Festival Audiovisual Latinoamericano de Documentales - FALA São Chico
" SilencioVozRuido", de Gonzalo Lugon, premio especial del jurado
" SilencioVozRuido", de Gonzalo Lugon, premio especial del jurado
domingo 29 de mayo de 2022

El Cine Teatro X de Novembro, en el centro histórico de São Francisco do Sul, fue el escenario de la ceremonia de premiación de esta primera edición del Festival Audiovisual Latinoamericano de São Francisco do Sul, que recibió un público de 1500 personas en los cuatro días de programación. Los principales ganadores por el Jurado Oficial son los cortos brasileños O Elemento Tinta (SP), de Luiz Maudonnet e Iuri Salles, en la Muestra Cortos; y O Karaokê de Isadora (SP), de Thiago B. Mendonça, en la Muestra Infantojuvenil.

El jurado Oficial de la Muestra Cortos concedió además  Mención de Honor a Filhos da Noite (PE), de Henrique Arruda y un Premio Especial del Jurado a SilencioVozRuido, de Gonzalo Lugon (Perú).

Por el Jurado Popular, en la votación después de las sesiones, el público eligió Somos Tierra, de Lala Corredor (Colombia) en la Muestra Infantojuvenil, y Mães Solo (BA), de Camila de Moraes, en la Muestra Cortos.

El Jurado Oficial, formado por Almudena Muñoz Gallego, Malu Campos y Sergio Romero presentó justificación sobre la elección de los ganadores. Consideró O Karokê de Isadora “una película íntima que nos muestra los diferentes sinsabores causados por el aislamiento de la pandemia, a través de la salvación de Isadora con la música”.

Sobre Filhos da Noite, el Jurado apuntó que son “siete personajes complejos que hablan y muestran sus temores, expectativas y esperanzas. Un autor respetuoso y atento”.

SilencioVozRuido recibió el Premio Especial por el abordaje del tema:“El autor nos sumerge en sus sentimientos a través de los objetos, fotos y sonidos. Y donde se espera silencio hay ruido y en el medio hay voz”. Finalmente, O Elemento Tintatrae un elemento sociopolítico necesario, la reivindicación tiene rostro a pesar del hermetismo de la pintada (grafiti). Los directores consiguen mostrar una narrativa potente, dando un trato equilibrado a los personajes, con un montaje y una fotografía perfectos para el documental".

Las películas ganadoras recibieron el Trofeo Panvision y el Premio Apoyador de empresas colaboradoras a la Mejor Película por el Jurado Oficial y Popular en cada una de las muestras competitivas. En la Infantojuvenil los premios son DCP de Link Digital, curso en línea de Navega y alquiler de Equipamientos de iluminación, accesorios y maquinaria de Naymovie. En la Muestra Cortos, el ganador recibe los mismos premios y además Corrección de Color de DOT. Los ganadores del Jurado Popular reciben cursos da Navega.

En total, el FALA São Chico proyectó 31 películas de siete países, seleccionados entre 300 inscriptos. Fueron casi 30 horas de charlas y talleres en el ciclo Formación FALA São Chico, además de pocket shows y la Feria Viver São Chico.

La ceremonia de clausura tuvo la participación de Sandro Sambaqui, gerente general de la patrocinadora ArcelorMittal Vega y de la directora presidente de la Fundación Cultural Isla de San Francisco, Marianna Corrêa. “Fueron cuatro días intensos y estamos muy orgullosos. Ahora tenemos la ardua misión de mejorar nuestros servicios para ser sede de la próxima edición, del 24 al 27 de mayo de 2023”.

Tiago Santos, director ejecutivo de Panvision, agradeció a los apoyadores, patrocinador, público, al equipo que vino de Florianópolis y a los profesionales locales. “Estamos muy felices, ayer tuvimos más de 200 personas en la sesión a la noche, un público de 1200 personas en la programación de estos días, este será el primero de muchos”, recordando que el FAM, realizado por Panvision, está en la 26ª edición.

Marilha Naccari, directora de Programación, recordó que 300 películas se inscribieron en esta edición, “establecimos un diálogo para construir en conjunto este festival”, dijo. Presente en la sesión de premiación, Camila de Moraes, de Mães Solo, de Salvador, estaba emocionada. “Vi por primera vez la película con el público. Necesitamos construir las condiciones para que las madres negras continúen su existencia”, dijo al recibir el trofeo.

Y para cerrar el Festival, se proyectó el documental largometraje invitado,  Diário Dentro da Noite, de Chico Diaz.

 GANADORES FALA SÃO CHICO

MUESTRA INFANTOJUVENIL - POPULAR: Somos Tierra, de Lala Corredor

MUESTRA INFANTOJUVENIL - OFICIAL: O Karaokê de Isadora, de Thiago B. Mendonça

MUESTRA CORTOS - POPULAR: Mãe Solo, de Camila de Moraes

MUESTRA CORTOS - MENCIÓN DE HONOR: Filhos da Noite, de Henrique Arruda

MUESTRA CORTOS - PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: SilencioVozRuido, de Gonzalo Lugon

 MUESTRA CORTOS - OFICIAL: O Elemento Tinta, de Luiz Maudonnet e Iuri Salles

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS